Monseñor Silvio Báez afirmó que él no solicitó el traslado. Nayira Valenzuela/Metro
Monseñor Silvio Báez afirmó que él no solicitó el traslado. Nayira Valenzuela/Metro

Destacado, Nacionales por Humberto Galo Romero,

Luego que monseñor Silvio Báez anunciara que por petición del papa Francisco deberá dejar Nicaragua, muchos admiradores del obispo expresaron en las redes sociales su sentir.

La tarde del miércoles se creó el hashtag #SilvioAmigoNicaraguaContigo, con el que en Twitter aparecieron varios post.

Miembros de la Alianza Cívica expresaron que la ausencia del obispo se sentirá

Entre las personalidades que expresaron su postura ante el traslado de Báez estuvo el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez.

“El exilio forzado de monseñor Silvio Báez debemos reconocerlo como un duro golpe a la lucha por la democracia en Nicaragua, la que llegará de todos modos más temprano que tarde. #SOSNicaragua”, dice el tuit del escritor.

Asimismo, el periodista Carlos Fernando Chamorro tuiteó: “Mi solidaridad con el obispo @silviojbaez a quien se le ha impuesto un exilio forzado en Roma. Su salida es un golpe moral contra el pueblo perseguido y representa un gran desafío para los obispos de la @CENicaragua: mantengan viva la voz profética que hace temblar a los tiranos”.

Por otro lado, miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia consideran que a pesar que se ha oficializado el traslado de monseñor Silvio Báez al Vaticano por tiempo indefinido, su accionar en el exterior mantendrá viva la esperanza del pueblo nicaragüense.

Silvio Báez / Archivo

José Pallais, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica, afirmó que aunque la noticia del viaje del prelado ha “conmocionado” al pueblo tanto católicos como a no católicos, debido a que el religioso ha sabido estar a la altura de las circunstancias que ha experimentado el país desde el año pasado.

“Su ausencia se va a sentir, su voz profética ha mantenido viva la esperanza de este pueblo y ojalá los medios técnicos permitan que esa voz continúe escuchándose a pesar de la distancia desde Roma, porque ese aliento constante de sus mensajes revitaliza y que hace que muchos nos sostengamos en la lucha y en este propósito de que vale la pena seguir defendiendo las libertades y los derechos humanos”, manifestó Pallais al ser consultado.

El prelado anunció este miércoles que por petición expresa del papa Francisco, el obispo auxiliar de Managua se trasladaría a Roma al concluir las celebraciones religiosas de Semana Santa.

Por su parte Valeska Valle, integrante de la Coalición Universitaria, una de las organizaciones que forman parte de la Alianza Cívica, mencionó que Báez ha representado para los estudiantes una voz consejera, reconoció además el rol que muchos religiosos han jugado en la fase más cruenta de la crisis política del país.

Por su parte Azahalea Solís a título personal refirió que Báez “es una voz profética no solo en el sentido religioso, sino en el sentido político, moral y ético, muy profundo muy fuerte, él se ha ganado el respeto, el amor y la admiración de Nicaragua y en estos momentos en que la ciudadanía nicaragüense más demanda tener personas con credibilidad y respetable a su lado, él no estará y esa es una noticia que no es buena”, dijo.


Noticias Relacionadas