La economía nica había experimentado crecimiento en los últimos años. /Archivo
La economía nica había experimentado crecimiento en los últimos años. /Archivo

Destacado, Nacionales por Maria José Martínez Rocha,

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) la economía nicaragüense tuvo la mayor afectación en los meses de octubre a diciembre de 2018, pues el producto interno bruto (PIB) de ese período registró una contracción de 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

El BCN detalla que en el primer trimestre del año pasado la economía creció 2.4% en comparación con el mismo período de 2017, en el segundo trimestre (abril –junio) ya un período afectado por la crisis, la actividad económica se contrajo 5,2%, en el tercer trimestre el PIB disminuyó 4,4%.

Por otra parte, el último trimestre debió reportar una mejoría con el impulso comercial de las celebraciones de diciembre, pero la economía se contrajo aún más con 7,7%.

Sergio Santamaría, economista independiente, aseguró que estos resultados demuestran que la economía nicaragüense no se está adaptando a la crisis, al contrario, se está debilitando más.

El economista expresó que la cifra del segundo trimestre es consistente porque agarra la mayor parte de la crisis. A partir de septiembre lo que se ha venido diciendo es que estamos entrando en un proceso de estabilización y recuperación, pero resulta que eso no ha sido cierto porque la caída ya sin paro, sin huelga, sin acciones política masivas, es mucho mayor en el último trimestre”.

Foto: Archivo

Según el experto el mensaje de estas estadísticas es que “el país sigue la senda de decrecimiento de la actividad económica”.

El BCN también publicó los resultados del PIB correspondiente a 2018, el cual se redujo 3,8%, en términos reales al pasar de C$186.212 millones en 2017 a C$179.107 millones en 2018, la explicación de esta reducción, según señala el BCN, la economía ha sido “afectada por acontecimientos adversos”.

Sin embargo, las estadísticas del PIB 2018 se realizaron con datos modificados del PIB de 2016 y 2017. Estos nuevos resultados ajustan la tasa de crecimiento de 2017 en dos puntos porcentuales de 4,9% a 4,7%.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN) la economía ha sido “afectada por acontecimientos adversos”

EL PIB ajustado de 2017 con el que calculan el crecimiento de 2018, asciende a C$186.212 millones. Mientras que el plasmado en el Informe Anual 2017, presentado a la Asamblea Nacional el 2 de abril de 2018 suma los C$186.671 millones. El ajuste en términos monetarios es de C$459 millones.

Al comparar el PIB 2018 con el del 2017 sin ajustar el decrecimiento económico sería de 4,1%.

Para Juan Sebastián Chamorro, economista y director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el ajuste se trata de una “revisión muy pequeña, que cabe dentro de las revisiones normales, también como es a precios constantes está también incluido el análisis de la inflación, entonces, puede ser que tengan un número más afinado de cuánto fue la inflación y hayan tenido que revisarla”, señaló.


Noticias Relacionadas

Según las estadísticas de Cooperación Oficial Externa publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), las donaciones que recibió el sector pú...

por Maria José Martínez /Metro Nicaragua