Imagen de referencia / Archivo
Imagen de referencia / Archivo

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

Einer José López Espinoza fue liberado este jueves por la Policía del Distrito II, luego de casi 60 horas en detención sin acusación del Ministerio Público.

López es uno de los casos de los manifestantes detenidos que el Gobierno liberó y luego la policía volvió a apresar.

El capitalino de 25 años fue entregado a sus familiares, luego que el pasado martes a las 4:30 a.m. llegó una veintena de agentes en dos patrullas policiales, golpeando la puerta de la vivienda de López, exigiéndole que abriera, según relató en su denuncia Katerin Zapata, esposa del detenido.

El joven, de oficio mecánico, originalmente fue señalado de ser el cabecilla del tranque de Rubenia y del robo a una gasolinera, entre otros delitos.

Einer López, quien apoyó a las marchas cívicas, fue puesto en libertad el 27 de febrero, como parte del primer grupo de presos políticos liberados en el marco de las pláticas entre el Gobierno y la Alianza Cívica, en busca de una solución a la crisis sociopolítica.

Posteriormente fue recapturado y la policía le incautó su moto, sin que el Ministerio Público le levantara cargos ante la autoridad judicial.

La Policía tampoco dio información sobre la detención arbitraria, según el abogado defensor Arnulfo López, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Según la señora Zapata, le aseguraron que este miércoles sería liberado; sin embargo, no fue así, supuestamente por la presencia de medios de comunicación y la citaron para las 2:00 p.m. de este jueves.

Fuentes de la CPDH señalan que el muchacho, aparentemente, tiene temor y dijo que no quería dar declaraciones a los medios de comunicación.

Esta es la segunda liberación de presos recapturados por la Policía. El primero fue Bryan Stevens Alemán, el pasado sábado. Este jueves fue López. El marato-nista azul y blanco, Alex Vanegas, fue detenido un día posterior a su liberación el 27 de febrero y dadas las amenazas y acoso, prefirió el autoexilio.


Noticias Relacionadas