Rosario Murillo y Daniel Ortega, vicepresidenta y presidente de Nicaragua/ AFP
Rosario Murillo y Daniel Ortega, vicepresidenta y presidente de Nicaragua/ AFP

Destacado, Nacionales por EFE,

El gobierno de Rusia exigió el cese de las “presiones externas” sobre Nicaragua en un comunicado leído por la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Estamos convencidos de que los nicaragüenses son capaces de solucionar sus asuntos internos de forma independiente y sin injerencia exterior”, dijo Zajárova en su tradicional rueda de prensa semanal.

Zajárova agregó que Rusia sigue el desarrollo de los acontecimientos en el país centroamericano y confía en que todas las fuerzas políticas locales se esforzarán para “garantizar un desarrollo estable y progresivo” de Nicaragua.

En los dos últimos días el senador Bob Menéndez y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunciaron, por separado, a favor de establecer sanciones al gobierno de Nicaragua por sus lazos militares con Rusia y por seguir el rumbo de Venezuela. Menéndez destacó que Nicaragua ha adquirido de Rusia aviones, tanquetas y equipos blindados, lo que sería objeto de sanciones.

Mientras, Pompeo expresó ante el Senado que el gobierno de Nicaragua enfrentaría sanciones iguales a las de Venezuela, en caso de representar la misma amenaza.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

Esta crisis ha ocasionado 325 muertos desde abril del año pasado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.


Noticias Relacionadas

La unidad de los sectores económicos y sociales para lograr la liberación de los manifestantes opositores, así como la restitución de los derechos...

por Juan Tijerino y José Isaac Espinoza