Sede de la embajada de Estados Unidos en Managua. Archivo/Metro
Sede de la embajada de Estados Unidos en Managua. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por EFE,

Estados Unidos recomendó este sábado a sus ciudadanos residentes en Nicaragua evitar las principales autopistas de Managua ante posible brotes de violencia, tras el llamado de la Unidad Nacional Azul y Blanco a realizar “protestas express” en todo el país, la tarde de este sábado, y tras la advertencia de la Policía Nacional de arrestar e imputar cargos contra quienes alteren el orden público en el país.

La embajada estadounidense en Managua informó de que este sábado está planificada, a partir de las 2 de la tarde, una protesta de la oposición a favor de la democracia en Nicaragua, por lo que ordenó a su personal que evite temporalmente la autopista que conecta Managua con el municipio de Masaya, y las principales rotondas de la capital.

Asimismo, instó a sus ciudadanos a monitorear los medios de comunicación nicaragüenses para conocer las actualizaciones, porque la violencia puede estallar en cualquier manifestación.

Además, la delegación diplomática recomendó no asistir al denominado Carnaval Bicentenario, organizado por la Alcaldía de Managua y programado para las 3 de la tarde, debido a la posibilidad de manifestaciones a favor del Gobierno de Nicaragua.

Por tanto, recomendó a sus ciudadanos evitar las manifestaciones y abandonar el área de inmediato si se encuentra inesperadamente cerca de grandes reuniones o protestas.

También no participar en demostraciones, porque los extranjeros, incluidos los ciudadanos de doble nacionalidad estadounidense y nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados si participan en protestas; y que no intenten conducir a través de grupos grandes de personas o barricadas encontradas en la calle.

La embajada recordó que el Departamento de Estado ha emitido un aviso de viaje para instar a los ciudadanos de los EEUU a que reconsideren su viaje a Nicaragua debido a disturbios civiles, un aumento de los delitos violentos y una disponibilidad limitada de atención médica.

La embajada estadounidense limitó sus operaciones este jueves a llamadas telefónicas para atender servicios consulares de emergencia. Foto: Archivo

/ Archivo

La Policía de Nicaragua anunció este sábado que no permitirá “ninguna actividad que altere el orden público”, a propósito de la protesta estilo “piquetes express” convocada para este día por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para mostrar su rechazo al Gobierno de Nicragua.

Los “piquetes express” son una modalidad de protesta similar a las del movimiento ambientalista Greenpeace, que consiste en manifestarse de forma rápida en escenarios que llaman la atención, y luego colgar el momento en las redes sociales.

La Unidad invitó a los nicaragüenses a realizar los “piquetes express” entre las 2 y 4 de la tarde, en cualquier espacio público de Nicaragua. Las protestas deben ser en el menor tiempo posible para evitar que los participantes sean capturados por la Policía, que desde septiembre del año pasado ha prohibido cualquier protesta contra el gobierno de Nicaragua.

El pasado sábado más de un centenar de personas fueron arrestadas temporalmente y otras sufrieron lesiones por disparos de balas de goma de la Policía, cuando estaban a punto de participar en una marcha contra el gobierno, en una zona céntrica de Managua.

Las protestas antigubernamentales han producido una cantidad no estimada de manifestantes detenidos, de los cuales 802 continúan bajo algún régimen carcelario, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.


Noticias Relacionadas

La versión original del éxito “Con calma”, de Daddy Yankee con Snow, se ubica por segunda semana consecutiva en el primer puesto de la lista “...

por EFE