Carlos Tünnermann, negociador de la Alianza Cívica. EFE/Metro
Carlos Tünnermann, negociador de la Alianza Cívica. EFE/Metro

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza,

La mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica (CV) abordó este jueves programar un cronograma de liberación de todos los manifestantes presos, proceso que inicia hoy, indicaron los negociadores de la AC minutos antes de ingresar al Incae, donde se realizan conversaciones.

Carlos Tünnermann, negociador de la Alianza, comentó que los manifestantes presos van a salir, pero no todos al mismo tiempo, sino paulatinamente, de acuerdo con un cronograma, uno de los puntos en el que trabajó con la delegación del Gobierno”, expresó.

Todavía no se sabe cuántos manifestantes serán excarcelados, confirman representantes de la Alianza Cívica (AC)

Todavía no se sabe cuántos manifestantes serán excarcelados y se ha fijado el plazo para la liberación de todos los detenidos por protestarle en las calles al Gobierno.

Tünnermann declaró que hay un compromiso específico del Gobierno de que hoy viernes debe salir un número apreciable de presos y ese compromiso está atestiguado por el representante del secretario general de la OEA, Luis Ángel Rosadilla. Salen bajo el régimen casa por cárcel”, detalló.

El Gobierno aún “no se comprometió con un número. Si la cantidad es realmente razonable, somos nosotros, los de la Alianza, los que determinamos eso”, recalcó.

Tünnermann dijo que durante una asamblea realizada esta la mañana del jueves con los miembros de la Alianza “ recomendamos a los estudiantes que se sentaran, pero eso es una decisión que van a tomar ellos, dicen que lo están pensando”.

Cinco de los seis negociadores de la Alianza se presentaron al Incae minutos después de las 11:00 a.m. Solo faltó Max Jerez, el delegado por los estudiantes universitarios.

Organizaciones cívicas señalan que los derechos humanos no son negociables. Archivo/Metro

Organizaciones cívicas señalan que los derechos humanos no son negociables. Archivo/Metro

Pero “La Alianza está unida. En la mañana hemos tenido una asamblea y hay voluntad de mantener esa unión. Es posible que mañana se integren de nuevo los estudiantes a las negociaciones”, expresó por su parte el jurista, José Pallais, del equipo negociador de la Alianza.

“Hay un compromiso específico del Gobierno que debe salir un número apreciable de presos, y ese compromiso está atestiguado por el delegado de la OEA”.
Carlos Tünnermann

Pallais reiteró que los estudiantes quieren ver hechos, están a la espera de los hechos. Lo importante es que salgan los manifestantes presos.

Asimismo enfatizó que “por primera vez se comprometió el Gobierno, vamos a a conseguir sacar a todos los manifestantes presos, ese es hoy el tema prioritario, vamos a seguir empujando ese tema, la liberación de los presos es el centro de la mesa de conversaciones”.


Noticias Relacionadas

Juan Sebastián Chamorro, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) manifestó que dicha organizació...

por José Isaac Espinoza