Destacado, Nacionales por Alma Vidaurre,

Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, encabezan una lista de 17 altos funcionarios nicaragüenses, que se presentan como candidatos a ser sancionados por la Unión Europea en una propuesta que hizo pública la eurodiputada Ana Gomes.

Luego que este jueves se aprobara la resolución de sanciones para el gobierno de Nicaragua en el Parlamento Europeo, con 322 votos a favor, la eurodiputada Gomes dirigió la carta con la lista de su propuesta de posibles sancionados, a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, con el fin de implementar sanciones específicas.

En ese orden, los hijos de la pareja presidencial, Laureano Facundo Ortega Murillo y Rafael Antonio Ortega Murillo, aparecen en la lista de los posibles sancionados.

Vicepresidenta y/ AFP

Vicepresidenta y Presidente de Nicaragua / AFP

“Les insto a que se dirijan a las siguientes personalidades, por su papel en la corrupción, la mala gobernación y la violación de los derechos humanos contra la gente de Nicaragua”, señala en el documento la eurodiputada.

El asesor presidencial, Néstor Moncada Lau, es el tercero en la lista publicada por la eurodiputada; seguido del Comisionado General, Adolfo Joel Marenco Corea, subdirector de la Policía Nacional, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

Entre las personas mencionadas por la legisladora europea, también aparece la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido; el diputado sandinista, Filiberto Jacinto Rodríguez y el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

En la misma lista también se incluye al diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y al presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto José López.

Ana Gomes / Cortesía

La eurodiputada sostiene en su documento que “la situación política en Nicaragua sigue grave. El gesto simbólico del gobierno, de brindar casa por cárcel a cien prisioneros es simplemente superficial”.

En la lista, la eurodiputada incluye a ciertos alcaldes que también jugaron un rol durante la represión contra los nicaragüenses.

En primer lugar se menciona a la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; seguido de Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa; Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí; Orlando Noguera, alcalde de Masaya; y Leonidas Centeno, alcalde de Jinotega.

“Me gustaría llamar su atención para la necesidad de que la Unión Europea dirija sanciones específicas en Nicaragua, en la misma línea de la resolución que ha sido adoptada hoy para ese país, por el Parlamento Europeo”, puntualiza Gomes en su carta.

 


Noticias Relacionadas

La unidad de los sectores económicos y sociales para lograr la liberación de los manifestantes opositores, así como la restitución de los derechos...

por Juan Tijerino y José Isaac Espinoza