Vehículo en el que llegó el delegado de la OEA al diálogo. Efraín Díaz/Metro
Vehículo en el que llegó el delegado de la OEA al diálogo. Efraín Díaz/Metro

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza,

Luis Ángel Rosadilla, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó esta semana a Nicaragua, participará este jueves por primera vez en la mesa de diálogo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y los representantes del Gobierno.

Las negociaciones de hoy entre el Gobierno y la Alianza Cívica se dan luego de la coalición opositara anunciara este miércoles que retomarían la mesa de diálogo, luego de que el pasado domingo anunciaran que solo regresaban a las negociaciones sí el Gobierno cumplía sus condiciones, las cuales incluía la libertad de manifestantes presos y el respeto a sus derechos y las libertades fundamentales.

Al ingresar a las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), donde se llevan a cabo las negociaciones, el delegado de la OEA no dio declaraciones a parodistas.

De acuerdo con declaraciones del diputado Wilfredo Navarro, miembro del equipo negociador del Gobierno, Rosadilla ya había participado en dos reuniones que sostuvieron las partes.

Organizaciones cívicas señalan que los derechos humanos no son negociables. Archivo/Metro

Organizaciones cívicas señalan que los derechos humanos no son negociables. Archivo/Metro

Navarro explicó que la presencia de Luis Rosadilla en las últimas reuniones entre los delegados del gobierno y la Alianza Cívica fue solo como invitado y no como testigo, porque ese mandato debe dárselo la OEA.

“Rosadilla mandará un informe de su evaluación que ha estado haciendo y la OEA tomará la decisión de participar y en su momento lo anunciará, él (Rosadilla) llega a las reuniones como invitado y le da seriedad al diálogo”, comentó Navarro.

El martes pasado Rosadilla declaró a los periodistas que llegó al país para reunirse con distintos sectores con el fin de evaluar la participación oficial de la OEA en el diálogo.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica iniciaron el pasado miércoles 27 de febrero, día en el que fueron excarcelados 100 manifestantes bajo la medida de arresto domiciliario y convivencia familiar.

En el comunicado emitido ayer por la Alianza Cívica se afirmó que lograron un acuerdo con el Gobierno para liberar una parte de los manifestantes que permanecen encarcelados.


Noticias Relacionadas