Organizaciones cívicas señalan que los derechos humanos no son negociables. Archivo/Metro
Organizaciones cívicas señalan que los derechos humanos no son negociables. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Edición Web,

La Alianza Cívica y el gobierno acordaron reanudar el diálogo este jueves y expresaron que existe un compromiso de liberar el viernes a un “núcleo apreciable de personas”, en referencia a los manifestantes que están en prisión.

La decisión se da luego de tres días sin diálogo, en vista de que la Alianza Cívica demandaba al gobierno “muestras contudentes” de querer negociar.

Un comunicado conjunto de la Alianza Cívica y el gobierno explica que este acuerdo se alcanzó tras dos días de negociaciones en la Nunciatura Apostólica, en las cuales estuvieron representantes de la oposición, del gobierno, así como el nuncio, Waldemar St. Sommertag, y el enviado especial de la Secretaria General de la OEA, Luis Angel Rosadilla.

La noche de este miércoles, la Alianza Cívica y el gobierno destacaron en un comunicado que hubo un acuerdo de tres puntos: el primero es que el diálogo se reanudará este jueves, 14 de marzo.

Miembros de la Alianza Cívica en conferencia de prensa. Óscar Sánchez/Metro

Miembros de la Alianza Cívica en conferencia de prensa. Óscar Sánchez/Metro

El segundo afirma que “existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas”. No se menciona a ninguno de los presos con nombre y apellido.

Y el tercer punto señala que todos los negociadores tienen “franqueza, respeto y confianza” en la mesa del diálogo.

Esta semana la Alianza Cívica no se ha presentado al Incae, donde se desarrolla el diálogo, a la espera de que el gobierno confirmara su voluntad de mantener las negociaciones.

Una de esas “muestras contudentes” que ha exigido la Alianza Cívica es la liberación de los manifestantes presos, que se calculan en más de 600, tras la excarcelación de 100 al finalizar febrero.

Los representantes del gobierno, por su parte, no han brindado mayores declaraciones, pero sí han leído comunicados a lo largo de esta semana, diciendo que mantienen la disposición de negociar.

METRO comparte íntegro un comunicado de la Alianza Cívica:

“Como es de conocimiento público, en fecha 27 de febrero de 2019 se constituyó una mesa de negociación con la participación inicial del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, S.E. el Señor Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano y el Señor Nuncio Apostólico, S.E. Mons. Waldemar St. Sommertag.

Dicha mesa aprobó la Hoja de Ruta que permitiese establecer las normas de funcionamiento de la negociación y así avanzar en la solución de los problemas que Nicaragua enfrenta en diversas materias.

Con fecha 8 de marzo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua declinó participar en dicha iniciativa y se comprometió con las siguientes palabras: “acompañaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra Patria, ejerciendo nuestra misión profética y dedicándonos a la oración y al ministerio de la Palabra (Hechos 7,4)”.

Con fecha 11 de marzo, la Alianza Cívica anunció que tomaría una pausa en su participación a los efectos de realizar consultas que orientaran su trabajo en dicha mesa.

Los días martes 12 y miércoles 13 de marzo, se realizaron en la Nunciatura Apostólica reuniones en las que participaron el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alianza Cívica y el Señor Nuncio, S.E. Mons. Waldemar St. Sommertag, contándose además con la presencia del Enviado Especial de la Secretaria General de la OEA, Luis Angel Rosadilla.

En esas dos reuniones, los integrantes de la mesa de negociación intercambiaron intensamente diversas posiciones y la Alianza Cívica manifestó su disposición de regresar a esa mesa con un compromiso efectivo que su aspiración de la liberación de un núcleo apreciable de personas, que permanecen detenidas a raíz de los hechos acaecidos a partir de abril de 2018, sería contemplada.

Finalmente se acordó que:

1) El jueves 14 de marzo, se reiniciará el trabajo de la mesa de negociación tal como fue aprobado en la Hoja de Ruta.

2) Existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas.

3) Dejamos constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan.


Noticias Relacionadas