Pablo Cuevas muestra la foto de José Romero. Bismark Picado/Metro
Pablo Cuevas muestra la foto de José Romero. Bismark Picado/Metro

Nacionales por Rafael Lara,

José Bismarck Romero López está desaparecido desde hace un mes y una semana despues que fuera detenido por policías; sin embargo, la institución alega no tenerlo en sus registros.

Familiares del joven expusieron la situación ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde indicaron que hace ocho días en redes sociales se encontraron con unas fotos en que aseguran que uno de ellos es José Bismarck Romero.

Un familiar —que prefirió el anonimato— alega que por la falta de empleo y la grave situación del país, el joven fue a trabajar a Costa Rica, en agricultura y la última vez que se comunicaron con él fue el 11 de enero, cuando él llamó desde un teléfono con código y número nacional, diciendo que estaba en Río San Juan y pronto estaría en casa.

El pariente de Romero relató que hace ocho días vio la foto en las redes sociales y aparece golpeado. “Lo hemos estado buscando y nadie nos da razón de él. Ya interpusimos la denuncia en la delegación policial de Chinandega. También contó que el desaparecido no se ha metido en política ni participó en protestas, además alegó desconocer porqué lo habrían detenido.

Aunque los familiares aseguran que quien está en la imagen es Romero López, la información que aparece en redes sociales, es muy escueta, sin citar nombres, lugar de la detención ni fecha. Asimismo, se menciona que uno de los jóvenes apareció muerto, pero tampoco identifica quién es.

24 años tiene José Bismarck Romero López, quien está desaparecido desde hace un mes y una semana

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, comentó que se han hecho las respectivas diligencias de búsqueda en delegaciones policiales de León y Chinandega, en la Dirección de Auxilio Judicial, La Modelo, hospitales, la morgue y Medicina Legal, sin tener respuesta positiva.

El defensor dijo que el joven tenía poco más de un mes de haberse ido de Nicaragua y luego que le dijo a su familia que estaba de regreso, aparece en las imágenes capturado por policías, instancia que niega tenerlo en sus manos.

“Dado el caso continuaremos dando acompañamiento a la familia para dar con el paradero del joven”, dijo Cuevas.


Noticias Relacionadas

La boxeadora Sara Centeno salió de su casa en la ciudad de Matagalpa hace 47 días a realizar una caminata matutina, como de costumbre, es la fecha y...

por Juan Carlos Tijerino

El “Camp Fire”, el incendio más devastador del que California tiene registro, con un saldo de 87 muertos y 249 desaparecidos, fue finalmente cont...

por AFP