Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora. Orlando Valenzuela/Metro
Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora. Orlando Valenzuela/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

El periodista Miguel Mora Barberena, director de 100% Noticias, quien en su cautiverio busca un rayo de sol, un soplo para su sobrevivencia, sufre la reciente pérdida de su abuelita materna, Clorinda Barberena.

Según Julio Montenegro, defensor de Mora, este lunes finalmente se le permitió el ingreso de paquetería y la licenciada Verónica Chávez, esposa del periodista, logró visitarlo en un encuentro emotivo en el cual el detenido no pudo contener las lágrimas.

El periodista sigue en una celda de seguridad y su salud se ha visto afectada

El abogado relató que Mora está en una celda de máxima seguridad, incomunicado y en determinada hora del día lo único que logra entrar es un rayo de sol que pasa sobre su cabeza y para alcanzarlo se sube sobre la cama. “Esto lo hace para no que su ojo no solo esté acostumbrado a la sombra”, señala Montenegro quien confirmó que el periodista suspendió su huelga de hambre por ruegos de su mamá, su esposa y la pérdida de su abuela materna.

El periodista le comentó a su esposa que supo de la noticia en su celda, gracias a que los reos comunes tienen televisión y un noticiero al presentar la información sobre el deceso, alcanzó a escuchar. Al conocer la noticia Mora se soltó en llanto dado que no pudo darle el último adiós.

“El tiempo, los efectos del encierro y las malas condiciones están haciendo merma en su estado emocional y en la salud de Mora”.
Julio Montenegro, abogado

En redes sociales, Chávez comentó que durante la visita y tras desahogarse por su pérdida le dijo: “No estará conmigo, pero está con Dios y está en las mejores manos”.

Por otro lado le comentó: “Hoy mas que nunca confío en Dios que saldré de la cárcel. El día y la hora, mi Dios lo tiene destinado. Vienen cosas grandes para Nicaragua no dejemos de orar”.

Mora inició la huelga de hambre el 19 de febrero, en demanda de la visita de su esposa, entre otros aspectos que por normativas del penal, todo privado de libertad tiene derecho.

21 de diciembre fue detenido el periodista Miguel Mora, director de 100% Noticias

A pesar que las autoridades de La Modelo le aseguran que su esposo está en perfecto estado de salud, Chávez insiste en que sea visto por un médico, ya que en las condiciones restrictivas en que lo tienen y tras 10 días sin ingerir alimentos considera necesario que sea valorado.

Miguel Mora fue apresado el 21 de diciembre. Archivo/Metro

El defensor del periodista comentó que el tiempo, los efectos del encierro y las malas condiciones están haciendo merma en su estado emocional y en su salud, indicando que Mora, de 52 años, está muy delgado, pero según comenta su esposa él continúa fuerte en sus convicciones.

Contra libertad de prensa

El Ministerio Público acusó a Miguel Mora, el director ejecutivo del canal 100%Noticias, de “promover e incitar al odio, la violencia y muerte” por parte de familiares de dos sandinistas. Tras conocerse la denuncia contra Mora, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento, en el cual precisa “que es una evidente criminalización de la libertad de expresión y el periodismo independiente con el fin de callar sus voces, violando así el derecho a la libertad de prensa y el derecho a informar”.


Noticias Relacionadas