Imagen referencial. Archivo/Metro
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Destacado, Nacionales por María José Martínez y Manuel Bejarano,

Nidia Orozco señala que varios productos están más caros en los supermercados. La ciudadana detalló que el bolsón de 12 unidades de papel higiénico le costaba C$160, ahora lo compra por C$200. El arroz y el jabón están igual, pero ya le han advertido que va a subir de precio.

Norma Reyes, otra compradora en un supermercado, comentó que “me encuentro con el papel higiénico más caro, el paquete de toallas sanitarias subió C$5, los desodorantes están como C$7 más caro. Una botella de 2 litros de un jugo me costó C$10 más, y así hay varias cositas que uno va identificando que ahora valen más. Ahí de peso en peso se van sumando los gastos”.

Productos básicos, como el arroz, las costillas de cerdo y de res y el filete de pollo, ahora pagan IVA

Orozco igual que Norma Reyes realizaban sus compras en supermercados mientras se les consultó sobre el alza de precios en distintos productos debido a la reforma tributaria que introdujo el Gobierno.

La reforma fiscal recién aprobada redujo la lista de bienes de consumo que estaban exentos del 15% de impuesto al valor agregado (IVA).

Productos básicos, como el arroz, las costillas de cerdo y de res y el filete de pollo, ahora pagan IVA.

Nereyda Bermúdez también dice haber notado este lunes el aumento de precios de productos necesarios, como la pasta dental.

Al salir de una distribuidora en un mercado de Managua, Aurora Acevedo, exclamó: “Ya le subieron. Se supone que ya les aplicaron el 15% a los productos. Las cajas de jabones; por ejemplo, antes estaban a C$225 y ya hoy (lunes) subieron a C$245; lo que es el papel (higiénico) de 24 rollos de 1.000 hojas estaba a C$420, ya hoy está a C$490”.

Maritza Castillo y Gloria Medina compraron vegetales y frutas en este mismo mercado y confirmaron que los precios se mantienen; estos productos no han sido afectados.

Octavio Rojas, vicepresidente de la Asociación de restaurantes de Managua (ARM), informó que por el momento se mantienen los precios de las bebidas alcohólicas, porque los proveedores no han detallado los nuevos precios que impondrá la reforma fiscal.
Sin embargo, calcula que el alza podría ser de 6%.


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