Alex Vanegas. Archivo/Metro
Alex Vanegas. Archivo/Metro

Nacionales por Ernesto García,

Las dos detenciones de las cuales fue víctima ayer el maratonista Alex Vanegas, son totalmente ilegales, porque sobre él no existe ninguna medida cautelar ni ningún proceso abierto; explicó ayer un especialista en derecho.

“Sobre don Alex Vanegas no existe ninguna causa judicial pendiente porque la falta policial que le imputan (escándalo público) prescribe a los tres meses y esos ya concluyeron el 2 de febrero”, explicó el abogado Julio Montenegro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Vanegas fue arrestado por sexta vez el 2 de noviembre en el cementerio Milagro de Dios en Managua y desde entonces permaneció en prisión hasta el pasado miércoles 27 de febrero cuando fue liberado junto a otros 99 manifestantes que protestaron contra el gobierno de Daniel Ortega.

Montenegro, quien coordina el área jurídica de la CPDH que defienden a los reos políticos, señaló que el Código Penal establece como sanción por el escándalo días multa, o bien, horas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Al salir de la cárcel Modelo de Tipitapa, Alex Vanegas pidió su carta de libertad, pero los funcionarios del penal no le entregaron ningún documento, refirió el abogado Julio Montenegro de la CPDH.

“Por eso toda detención que se haga de don Alex Vanegas es violatoria a la ley y al debido proceso al cual todos tenemos derechos”, aseguró Montenegro.


Noticias Relacionadas

El maratonista que protestaba contra el Gobierno de Nicaragua, Alex Vanegas, se encuentra en Costa Rica en busca de atención médica, según confirm...

por Eva Inestroza