Los productos de la canasta básica sufrirán incremento. Archivo/Metro
Los productos de la canasta básica sufrirán incremento. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Maria José Martínez Rocha,

Empresarios de diversos sectores sostienen que con la aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria el gran perdedor ha sido la población, pues verá mermado su poder adquisitivo, una vez que esta normativa entre en vigencia con su publicación en La Gaceta, diario oficial.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, indicó que las medidas fiscales no solo están dirigidas a los grandes empresarios sino a la población en general; puesto que afecta a bienes de consumo popular.

“Es importante que la gente sepa que (la reforma tributaria) afecta también a la población desde las pequeñas hasta las grandes empresas. La canasta básica será afectada y eso es un golpe transversal a la población nicaragüense. No hay tal cosa de que esta reforma está destinada únicamente a los grandes empresarios”, aseveró Valenti.

Diferentes sectores económicos explica que la reforma fiscal disminuye el poder adquisitivo de los nicaragüenses y reafirman que fomentará el desempleo e impactará negativamente en la liquidez de los negocios

La representante del sector turístico calificó la reforma como “un tiro de gracia” para el turismo, pues incrementa los costos de los servicios y disminuye la capacidad para que la población salga a realizar actividades recreativas.

Una de los impactos a la industria turística es el incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC) a bebidas no alcohólicas, como el agua embotellada, bebidas a base de concentrados artificiales y a base de pulpa de fruta.

Canasta básica subiría a C$17.000

Por su parte Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), indicó que la reforma podría incrementar el costo de la Canasta Básica hasta los C$17.000. Según el reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN) en enero, el precio de todos los productos de la canasta básica se estimaba en C$13.500,85.

Imagen referencial. Archivo/Metro

Imagen referencial. Archivo/Metro

La canasta básica nicaragüense está compuesta por 53 bienes que se dividen en alimentos, uso del hogar y vestuario.

Según los cálculos de Cadin, el 70% de los productos de la canasta básica podría incrementar sus precios hasta en un 50%, lo que genera un deterioro del poder adquisitivo de la población.

Al consultarle a Maltez sobre algunos incrementos en los productos, que ya se están registrando en bienes, aun cuando la reforma no ha entrado en vigencia, el presidente de Cadin explicó que este fenómeno se debe a las expectativas de aumento de impuesto que se crea con esta reforma.

“Son precios de reposición. Ellos ven que van a subir las cosas, entonces, emparejan el precio”, señaló. El impacto, según Maltez, recae en todos los nicaragüenses, puesto que generará “más desempleo, informalidad y cierre de empresas”.


Noticias Relacionadas

Los dueños de negocios afectados por la represión gubernamental recibirán este miércoles de parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cose...

por Ana Cruz y José Isaac Espinoza