Archivo/Metro
Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por María José Martínez Rocha,

Los diputados aprobaron en lo general este miércoles una reforma a Ley de Concertación Tributaria, que es rechazada por el sector privado porque establece impuestos a una serie de productos básicos, afectando a los consumidores, y deja en riesgo la existencia de los grandes contribuyentes, con un aumento del Pago Mínimo Definitivo del Impuesto sobre la Renta.

La reforma se aprobó en lo general con 68 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras.

Imagen general de la Asamblea Nacional. /Archivo

Imagen general de la Asamblea Nacional. /Archivo

La ley se aprobó ocho días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, suspendiera repentinamente una sesión plenaria en la cual se había empezado a debatir el dictamen.

Azucena Castillo, diputada y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que esta reforma es extemporánea, dada la recesión económica del país.

“No es que estamos opuestos a una mejor distribución de la riqueza (pero) ¿cuándo se debió haber hecho? Cuando el país estaba cosechando y creciendo al 5%, no ahora que estamos en una recesión y con peligro de una depresión”, afirmó Castillo.

En relación con el incremento del 1% al 3% del Pago Mínimo Definitivo del Impuesto sobre la Renta (IR) para las empresas grandes, la diputada expuso que con esta medida se reduce más el número de grandes contribuyentes.

“En estos momentos debemos buscar cómo ese 8% de contribuyentes debería de convertirse en el 10% o en el 30%. Si el pastel de la economía está basado en el 8%, por qué vamos a reducirlo con esa intención de ponerle del 1 al 3%. Estamos tratando la causa con la peor medicina”, advirtió.

La diputada igualmente se refirió al diálogo que se restaura hoy entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el Incae.

“En el Incae se está resolviendo algo que sí nos va a traer la paz. Tenemos presos ya liberados, también queremos justicia para todos aquellos que se apresuraron y los condenaron como en el caso de (Medardo) Mairena y (pedro) Mena”, expresó.


Noticias Relacionadas