Mesa de negociación / Cortesía
Mesa de negociación / Cortesía

Destacado, Nacionales por Edición web / Dickson Espinoza ,

El diálogo nacional de Nicaragua reinicia este miércoles luego de estar suspendido por más de siete meses. Previo al inicio del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia varios manifestantes que estaban presos fueron liberados.

5:49: Término de la jornada

El nuncio, Stanislaw Waldemar Sommertag dio lectura a un pequeño anuncio sobre el término de la primera jornada de negociación de cara al diálogo nacional, dijo que se aprobaron 9 de 12 puntos planteados en la mesa. Se espera que representantes de las partes brinden información en los próximos minutos sobre los resultados de dicha jornada.

El inicio de la jornada

La negoción  inició con una pequeña confusión en el sonido, unas cuantas risas entre los negociadores, que relajaron el ambiente, y un poderoso mensaje del nuncio, Stanislaw Waldemar Sommertag.

Las negociaciones se llevan a cabo en el INCAE, donde su rector, Enrique Bolaños Abaunza, dijo que “nos encontramos en una coyuntura que, desafortunadamente se repite una y otra vez en nuestra historia, en la que o nos rehacemos como ciudadanos dignos o nos seguimos destruyendo paso a paso, día a día”.

El evento oficialmente comenzó a eso de la 10 am, con un ligero error: El sonidista en vez de poner las notas del Himno Nacional, puso una canción electrónica, bastante moderna, arrancando risas a los negociadores.

/ Cosep

/ Cosep

“Comenzamos bien” o “Estaba planificado”, dijeron en voz alta los representantes de ambas partes: la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno.

Tras el pequeño incidente, sí sonó el Himno Nacional, mientras las 14 personas en la mesa central (6 de la Alianza Cívica, 6 del gobierno, más el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio) cantaban en voz alta.

Bolaños Abaunza dijo a los presentes: “Hoy, 27 de febrero de 2019, tengo el gusto de darles la bienvenida al INCAE para iniciar un diálogo con el objetivo de lograr una solución a los problemas políticos que aquejan a Nicaragua. Mis respetos y admiraciones al cardenal y al nuncio, estoy seguro que su participación en este diálogo será de gran valor, y su presencia fortalece este encuentro e inspira confianza y tranquilidad”.

Después, correspondió al cardenal Brenes tomar la palabra, quien recordó su reciente reunión con el papa Francisco.

“No hay que escatimar esfuerzo alguno para lograr la solución a los conflictos en Nicaragua”, dijo Brenes al citar al pontífice.

/ Cosep

“Ser puentes es lo que queremos ser nosotros al acompañarles en estas sesiones de trabajo”, finalizó el cardenal Brenes, antes de realizar una breve oración por el reinicio del diálogo nacional.

El mensaje definitivo llegó de parte del nuncio, Stanislaw Waldemar Sommertag.

El religioso también hizo eco de una carta que el papa Francisco Francisco dirigió a Nicaragua, el 11 de mayo del año pasado.

“El dialogo humilde y sincero es un buen medio para favorecer la paz y encontrar soluciones justas y confiables a los problemas sociales y políticos. Nunca es tarde para el perdón y la reconciliación. Este nuevo encuentro es una oportunidad para una profunda y consciente reflexión sobre la situación actual del país. Confío mucho que, en esta ocasión, la generosidad patriótica de todos ustedes lleva gestos de paz y reconciliación”, dice parte de la carta leída por el nuncio.

/ Cosep

Para cerrar el inicio de las negociaciones, el nuncio dio su más poderoso mensaje, recordando a los presentes que están ante una oportunidad histórica.

“Reunidos en este encuentro sincero y abierto, y con una actitud de buena voluntad política, social y económica, ustedes tienen una oportunidad única de pasar a la historia como verdaderos hijos de este país, que lograron entenderse y llegaron a una solución nacional por el bien de nuestra querida Nicaragua, y así sea”, expresó Stanislaw Waldemar Sommertag.

Seguí la cronología  previa al diálogo nacional

Luego que entraron los representantes del Gobierno de Nicaragua, el cardenal y el nuncio apostólico, en la entrada del INCAE se vive un ambiente de plena calma, todas las partes están reunidas a puerta cerrada, como lo había anunciado la semana pasada el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Representantes del Gobierno llegan al diálogo   

Llega al INCAE la delegación del Gobierno de Nicaragua conformada por los diputados Edwin Castro, José Figueroa, Wilfredo Navarro y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales.

La delegación del gobierno no dio declaraciones a los medios de comunicación.

El doctor Carlos Tünnermann llega al INCAE y con él se completan los seis representantes de la Alianza Cívica que estarán en las negociaciones.

“Solo tenemos testigos, el cardenal Brenes y el nuncio. Hoy debemos definir la agenda y la metodología y luego entrar de lleno a los temas”, expresó Tünnermann.

09:35 am Valeska Valle, miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y la Alianza Cívica a su llegada al diálogo dice que pedirán la liberación de todos los manifestantes presos.

“Hay que ver con buenos ojos la salida de los presos y acuerpar a las familias, pero no es una liberación, es casa por cárcel y nosotros vamos a insistir en la libertad”, expresó Valle.

Ernesto Medina y Azalea Solís, miembros de la Alianza cívica por la Justicia y la Democracia llegan al INCAE.

El encuentro entre los representantes del Gobierno de Nicaragua y la alianza cívica tiene como escenario el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE, Business School).

Juan Sebastián Chamorro y Max Jerez, son los primeros en ingresar a la sede de negociaciones por parte del equipo de la Alianza Cívica.

/ Orlando Valenzuela

 

Miembros de la Alianza Cívica dicen que elecciones adelantadas son parte de la agenda del diálogo 

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y José Pallais, delegado de Alianza Cívica en el diálogo Nacional llegan a INCAE.

A su llegada Pallais manifestó que las elecciones adelantadas son parte de la agenda que se abordará con representantes del gobierno en este reinicio del diálogo.

“Hoy esperamos definir los puntos y métodos de trabajo para ya mañana y pasado mañana abordar los temas puntuales. La liberación de presos es un gesto unilateral del Gobierno. No tenemos una lista, recabamos información al respecto”, expresó Pallais.

 Llegan al diálogo primeros representantes de la Alianza Cívica  

08:30 El encuentro entre los representantes del Gobierno de Nicaragua y la alianza cívica tiene como escenario el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE, Business School).

Juan Sebastián Chamorro dedica diálogo a fallecidos en protestas

08:00 am Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y miembro de la Alianza Cívica dedica el reinicio del diálogo a la memoria de las personas que perdieron la vida durante las protestas.

“Saliendo de misa con mis compañeros de la Alianza. Han sido días de mucho trabajo y oraciones por Nicaragua. Por la memoria de los asesinados, la angustia de los presos y el sufrimiento de los exiliados estaremos con fuerza representando a todos los nicaragüenses”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.

 Alianza Cívica asiste a misa en iglesia Divina Misericordia 

7:30 am Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participarán el diálogo Nacional asisten  a misa en la iglesia Divina Misericordia, parroquia en la que murieron dos jóvenes durante un ataque por civiles armados y policías el pasado 13 de julio cuando las autoridades desalojaron a los estudiantes que se habían tomado las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en forma de protesta contra el Gobierno).

7:40 am Todos los miembros de la Alianza van vestidos de pantalones azules, camisas blancas y un lazo azul y blanco al lado del corazón.

7:30 am Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participarán el diálogo Nacional asisten a misa en la iglesia Divina Misericordia, parroquia en la que murieron dos jóvenes durante un ataque por civiles armados y policías el pasado 13 de julio cuando las autoridades desalojaron a los estudiantes que se habían tomado las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en forma de protesta contra el Gobierno).

7:00 am Varios manifestantes que se encontraban detenidos en el Sistema Penitenciario de Tipetapa; La Modelo empezaron a ser liberados.


Noticias Relacionadas