Amaya Coppens / Cortesía
Amaya Coppens / Cortesía

Destacado, Nacionales por Ernesto García, Rafael Lara,

Pocas horas después que el presidente Daniel Ortega anunciara la instalación de un diáologo nacional para susperar la crisis sociopolítica en Nicaragua, los juicios contra los manifestantes presos programados para este viernes han sido interrumpidos en los tribunales capitalinos.

El primer juicio que se anunció sería reprogramado ha sido el de la líder estudiantil Amaya Coopens, estudiante de medicina de la UNAN León, quien tiene la nacionalidad belga y nicaragüense y es acusada por terrorismo y otros delitos.

Otros juicios que han sido reprogramados es el de un grupo de jóvenes manifestantes de Catarina y del barrio Monimbó, de Masaya.

Por primera vez, en muchos meses, en los contornos del Complejo Judicial Central de Managua no se observa la presencia de policías antimotines, una escena que antes era muy común observar cuando los reos eran llevados a ese lugar, para asistir a las audiencias de sus procesos judiciales.

De manera extraoficial se ha comunicado que los jueces de primera instancia (Locales y de Distrito) de lo penal han sido llamados a reunión con los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), sin que se conozcan hasta ahora las razones por las que fueron citados.

El abogado Julio Montenegro, defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que tres casos que él lleva y otro caso que atiende un equipo de abogados de la CPDH, fueron suspendidos y se les avisó que los jueces fueron llamados a una reunión.

“Se sospecha que esto puede deberse por la convocatoria del gobierno (al diálogo) para el próximo miércoles. Los familiares están entusiasmados ante  la posibilidad que sean beneficiados los presos políticos”, dijo Montenegro.

Indicó que para este viernes había sido citado para atender el juicio del líder estudiantil Edwin Carcache, la audiencia inicial de Fredy Navas, el proceso de Lener Fonseca y el caso de Nairoby Olivas Valdivia.

“Las causas fueron suspendidas y los secretarios de los despachos judiciales informaron que avisarán la nueva fecha para “notificación judicial”, dijo Montenegro, tras confirmar que hoy por la mañana no observó movimiento en el Complejo Judicial y era evidente la ausencia de los jueces.


Noticias Relacionadas