Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua / AFP
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua / AFP

Destacado, Nacionales por Edición web,

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anunció que se reinstala la mesa del diálogo dando un discurso con “bajo tono” en el acto de conmemoración del 85 aniversario de la muerte del general Augusto C. Sandino.

El discurso fue llevando los temas de la crisis de Venezuela, la crisis de Nicaragua y la relación de amistad que se debe implantar con el gobierno de Estados Unidos. Destacó la frase de “una nueva ruta” y culminó con el anuncio del restablecimiento de una mesa de diálogo entre poca gente.

Este discurso se dio  a conocer una semana después de que a Nicaragua llegara una representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), y tras un encuentro que realizaron el sábado Ortega y cinco de los empresarios más importantes de Nicaragua, para analizar la situación.

En el acto de Ortega, lo acompañaron los jefes de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés; así como el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la ministra de Defensa, Martha Ruiz; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell; entre otros.

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Archivo/Metro

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Archivo/Metro

Metro presenta los 5 puntos fuertes sobre el discurso de Daniel Ortega:

1 – Una vía pacífica para Venezuela

Más allá de sus posiciones políticas, los países han dicho que no están a favor de la intervención ni la guerra. Hay unas conicidencias que tienen que trabajarse y desarrollarse iniciativas, para encontrar una solución por la vía pacífica en Venezuela”, manifiestó Ortega al iniciar su discurso.

2 – La crisis de Nicaragua según Ortega

“El golpe fue tan fuerte que nos ha llevado a tener que debatir, discutir en la asamblea nacional y abriendo la discusión de los diferentes sectores económicos y sociales para que aporten con sus ideas en la reforma tributaria que lleva como objetico recaudar los recursos básicos para sostener la salud, las escuelas, y que nos e cierren  y garantizar los servicios básicos de la población e inyectarle al espíritu emprendedor del nicaragüense”, afirmó Ortega.

/ AFP

/ AFP

3 – El tono que tuvo hacia Estados Unidos

“Somos hermanos del pueblo norteamericano. No somos enemigos, lo que sí es que no aceptamos que el más poderoso se sienta con el derecho de atropellar al que ve más débil en térmninos económicos y militares, eso no es justo , no es cristiano y va contra el prinicpio que acordamos en la carta de las Naciones Unidas, tenemos iguales deberes y derechos por lo tanto tenemos que respetarnos”, manifiesta el presidente Ortega.

“Ya sabemos que la producción de droga está en el sur y nuestros campeisnos de America dele Sur jamás pensaron que fuera utilizada con otros fines, pero con el desarrollo de la tecnología se usó para la maldad, y asi empezó el veneno, y ha signficado una lucha, porque el narcotráfico amenaza con apoderarse de las instituciones, incluyendo en el mercado de los grandes consumidores, porque tiene que haber complicidad para lavar miles de millones de dólares en los bancos Norteamericanos”, aseguró Ortega.

EFE/Metro

/ EFE

4 – Una nueva ruta, dijo Ortega

“Y llegó el cardenal, y el nuncio, como testigos, para que podamos abrir una nueva ruta, porque no podemos regresar a la situacion anterior, porque esa la quemaron en abril y para una nueva ruta, vimos la necesidad de entablar, de abriouna mesa para consolidar la paz en nuestro pais, para construir una nueva ruta que mejore las condiciones y que el pueblo se pueda ir recuperando más rapidamente de los intentos de golpe de abril”, señaló Ortega.

/ AFP

/ AFP

5 – Un diálogo con poca gente

“Yo diría que estamos haciendo esfuerzos para que se pueda instalar esta mesa para la negociación el próximo miércoles 27, ya no con la multitud, ya no con esa multitud, tampoco con medios de comunicación, eso no es correcto. Nosotros pasamos a ser parte de un Guiness Record porque es la única negociación multitudinaria y transmitida en vivo y a todo color, nunca había habido algo así, no podia salir nada bueno de eso, todos los procesos de negociaciones han pasado por procesos privados, donde los que negocian son dos, tres de cada parte, ese es el procedimiento”, expresó Ortega.

“Con la mayor seriedad, esperamos que ese encuentro y negociación se inicie el día miércoles vaya cargada de buena voluntad, de compromiso, para que le demos a nuestro pueblo lo que se merece, que es la paz con justicia y con dignidad”, afirmó Ortega para terminar un discurso.


Noticias Relacionadas