/ Archivo
/ Archivo

Nacionales por Edición web,

La anunciada ley de reformas tributarias que se tenía previsto fuera discutida y aprobada durante alguna de las sesiones plenarias de esta semana en el poder legislativo, aún no ha sido sometida a votación por la directiva de la Asamblea Nacional.

La inciativa de ley de reformas tributarias fue sometido en las últimas dos semanas a consultas por la Comisión Económica del poder legislativo, con algunos sectores económicos de la sociedad nicaragüense.

A pesar que desde inicios de semana, el dictamen de ley se presentó al plenario y empezó su discusión, esta fue suspendida por la directiva del Parlamento, al menos durante esta semana.

En la sesión del martes pasado, el diputado Wálmaro Guitérrez leyó el dictamen de ley, en el cual la bancada sandinista justifica y argumenta la necesidad de la aprobación de las reformas a la Ley número 822 o Ley de Concertación Tributaria.

En esa misma sesión del martes, la diputada Azucena Castillo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que los diputados de la bancada de su partido presentarían su “voto razonado en contra” de las reformas tributarias, por considerar que dicha iniciativa de ley son “inoportunas”, “impertinentes” y “duras” con el sector productivo del país y la población en general.

Tras la intervención de la diputada Castillo, a las 12:30 del mediodía, el prsidente de la junta directiva parlamentaria, diputado Gustavo Porras anunció que la sesión se suspendía y que sería retomada en una próxima sesión.

Sin embargo, al miércoles siguiente tampoco fue retomada la discusión plenaria para la aprobación de la ley de reformas fiscales, debido a que la directiva parlamentaria dedicó la sesión para realizar un homenaje póstumo por la muerte del diputado sandinista suplente Hebert del Carmen Herrera Solis, originario de Rivas, y suplente de la legisladora Margini Vallejos.

Herrera Solís falleció el pasado martes a la edad de 82 años.

Luego este jueves se esperaba que finalmente se retomara la sesión para continuar con la aprobación del dictamen de ley de reformas trubutaria, sin embargo, la directiva del parlamento le dio curso a otros puntos agenda programados para esta semana, entre ellos la cancelación de una personería jurídica a un Organismo No Gubernamental que lo había solicitado y la adjudicación de perosnerías a otros organismos que la solicitaron.

Para la proxima semana la directiva paramentaria anunció que sesionará los dias 27 y 28 de febrero, para conmemorar el Día de la Amistad con Japón y otros puntos de agenda, entre los que se podría incluir la continuidad de la discuisión sobre las reformas tributarias.


Noticias Relacionadas