/ Archivo - Orlando Valenzuela
/ Archivo - Orlando Valenzuela

Destacado, Nacionales por Metro,

La periodista Lucía Pineda Ubau y el director del canal 100% Noticias cumplen este jueves dos meses de haber sido apresados. Ambos están detenidos desde el 21 de diciembre después del allanamiento al canal, y enfrentan cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Sigue castigada

Lucía Pineda reveló a sus familiares que los castigos son sus horas de sol. “Antes lo tomaba cada dos días y ahora es una vez a la semana, está en una celda de aislamiento sin entrada a luz y aire”, denunció Alejandro Ubau, familiar de Pineda.

El tío de la periodista aseguró que esta situación les preocupa porque demuestra que las autoridades han “empeorado” la saña contra ella.

Pero no solo la familia de Pineda denunció abusos, lo hizo también Esterlina Jerez, hija de Irlanda Jerez, quien dio a conocer en redes sociales, que su progenitora tiene “morados “en los brazos.

Lucía Pineda, periodista presa en Nicaragua. Cortesía/Metro

Juez implacable

El juez Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, será quien lleve el caso de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. Altamirano es conocido ultimamente por establecer insólitas sentencias. El lunes estableció una pena de 216 años para Medardo Mairena por terrorismo y otros delitos. Altamirano, descrito por varios medios un fiel a Ortega, ordenó en el mismo juicio 210 años de cárcel para el Pedro Mena y 159 con 3 meses para Orlando Icabalceta, ambos líderes campesinos que, junto con Mairena, participaron en protestas antigubernamentales desde 2013.

Fecha nueva

Las audiencias preliminares para ambos periodistas se realizaron el 22 y 23 de diciembre de 2018.

Luego se programó el juicio para el 25 de enero, después se reprogramó para el 30.

Posteriormente se reprogramó para el 25 de marzo y finalmente el juez Altamirano confirmó que el juicio para los periodistas será el próximo 18 de marzo. Además, solicitó al departamento de evidencias de la Policía Nacional que lleve al juicio cinco discos compactos que contienen material audiovisual donde supuestamente los periodistas incitan al odio a través del canal 100% Noticias.

/ Orlando Valenzuela

/ Archivo, Orlando Valenzuela

Desquite familiar

El tío de la periodista, Alejandro Ubau, reveló que el maltrato se ha extendido también a la familia y expuso como ejemplo, lo ocurrido este lunes durante la visita familiar que hicieron esperar por tres horas a las personas que llegaron a visitarla. A eso se suma, la vigilancia extrema y custodios grabando con sus teléfonos el encuentro.

“La hora de visita es de 1:00 p.m. a un 4:00 p.m., pero en el caso nuestro nos hicieron esperar tres horas, para que nuestro familiar pudiera ingresar una hora antes de las cuatro y estar con ella”.

Costa Rica ha solicitado a Nicaragua información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de Pineda Ubau. Archivo/Metro

/ Archivo

Costa Rica

La semana pasada el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, recibió a Lucía Ubau, madre de la comunicadora, y a Alejandro Ubau, tío, a quienes reiteró la solidaridad del país y el acompañamiento en el proceso que enfrenta la periodista nicaragüense que tiene la doble nacionalidad por ser su madre costarricense.

Según el Gobierno costarricense, ya son 10 las solicitudes que ha hecho a través del cónsul en Managua, Óscar Camacho, para efectuar una visita consular a la periodista, pero “ha prevalecido el silencio por parte de las autoridades nicaragüenses”.


Noticias Relacionadas