Foto: Oscar Sánchez.
Foto: Oscar Sánchez.

Destacado, Nacionales por Ernesto García y Rafael Lara,

El juez Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital, Edgard Altamirano, sentenció a 216 años al líder campesino Medardo Mairena quien participó en el diálogo nacional como parte de Alianza Azul Blanco. En la misma sentencia el juez Edgard Altamirano condenó al dirigente campesino Pedro Mena a 210 años de prisión y a Orlando Icabalzeta a 159 años.

Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de Mairena y Mena, opinó que las condenas dictadas por el judicial sobrepasan los 73 años de prisión que pidió la Fiscalía para Medardo Mairena durante la audiencia del debate de pena después de conocido el fallo de culpabilidad.

Asimismo, el abogado confirmó que las condenas de 210 y 159 años, respectivamente, dictadas a Pedro Mena y a Orlando Icabalzeta también sobrepasan las condenas pedidas para ellos por la Fiscalía, que fueron de 63 y 59 años, respectivamente.

/ Archivo

“Estas son sorprendetes e irrisorias”, comentó el abogado Montenegro quien anunció que apelará la sentencia. “Históricamente inaudita es la condena que el juez Edgard Altamirano aplicó a los líderes campesinos, cuyas condenas suman entre dos y tres cadenas perpetuas”.

En el dictamen el juez Altamirano explica que por disposición constitucional Medardo Mairena solo cumpliría 30 de los 216 años que ha sido condenado y únicamente podría salir de la prisión hasta el 13 de julio del 2048.

El abogado de los condenados comentó que para la lectura de la sentencia, se les olvidó invitarlo a él como defensor, e indicó que el juez Altamirano triplicó la pena máxima solicitada por el Ministerio Público, independizando cada delito.

El abogado dijo que esperan que se les entregue el acta de la condena, para ir preparando la apelación.

En el caso de Mairena, de 42 años, y Mena, de 50, las penas impuestas son irrisorias, tomando en cuenta el promedio de vida de los nicaragüenses, las penas son equivalentes a tres cadenas perpetuas.

En conferencia de prensa, Montenegro comentó que por otra parte, en el caso de Edwin Carcache, la Sala de Apelaciones no dio lugar a la recusación contra el juez Ernesto Rodríguez.

“Las condenas de 210 y 159 años dictadas a Pedro Mena y a Luis Orlando Icabalzeta también sobrepasan las condenas pedidas para ellos por la Fiscalía que fueron de 63 y 59 años, respectivamente”.
Julio Montenegro, abogado CPDH.

En la sentencia notificada este lunes a puerta cerrada en la Sala 6 del Complejo Judicial Central Managua; Medardo Mairena fue condenado a 150 años por el crimen de cinco policías muertos en Morritos, departamento de Río San Juan.

En la sentencia, el juez Edgard Altamirano determina que Medardo Mairena es “autor intelectual” de los cinco crímenes en perjuicio de igual número de policías.

En la resolución de culpabilidad, el titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio condena a 30 años más de encierro en la cárcel a Medardo Mairena por 10 secuestros que le atribuyó la Fiscalía.

/ Archivo

Al igual que en el caso de los cinco asesinatos, Medardo Mairena es señalado como autor intelectual.

Por el delito de terrorismo el juez Altamirano ha condenado a 16 años de prisión más 11 años por crimen organizado, 5 años más por robo agravado y finalmente 2 años más por daño agravado.
En la sentencia, el juez Altamirano explica que por disposición constitucional Medardo Mairena solo cumpliría 30 de los 216 años que ha sido condenado y que solo podría salir de la prisión hasta el 13 de julio del 2048.

Sentencia para los líderes  campesinos

• 150 años por la muerte de cinco policías en Morritos, San Juan del Sur. El juez determinó que Medardo Mairena fue autor intelectual.
• 30 años de prisión por 10 secuestros simples. También se le señala de ser el autor intelectual.
• 16 años de prisión por el delito de terrorismo.
• 11 años por crimen organizado.
• 5 años por robo agravado.
• 2 años de prisión por daños agravados.


Noticias Relacionadas

Un total de 15 puntos propone el Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), desde su sector en espera de que el Gobierno recapacite y reanude las...

por Rafael Lara