Vista de la recepción en las nuevas instalaciones de Auxilio Judicial en Managua. Cortesía/Metro
Vista de la recepción en las nuevas instalaciones de Auxilio Judicial en Managua. Cortesía/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó hoy que durante la noche del jueves varios reos fueron trasladados de las celdas de El Chipote hacia la nueva sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), ubicada en el barrio Memorial Sandino de Managua.

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH explicó a periodistas que familiares de las personas que se encontraban detenidas en El Chipote, informaron a este organismo que hoy viernes les notificaron que llevaran los alimentos a sus familiares a este nuevo complejo policial debido a que ya habían sido trasladados.

La sede tiene un área de construcción de 3,530 metros cuadrados, costó 5.6 millones de dólares. Cortesía/Metro

La sede tiene un área de construcción de 3,530 metros cuadrados, costó 5.6 millones de dólares. Cortesía/Metro

Hasta el momento se desconoce cuántas personas fueron trasladas. Las instalaciones del Complejo Evaristo Vásquez Sánchez fueron inauguradas ayer por las autoridades policiales de Nicaragua.

El director de CPDH, Marcos Carmona, señaló que aunque por lo que se logró percibir en las fotografías compartidas por la Policía sobre las nuevas celdas, se aprecia que los reos podrían tener mejores condiciones higiénicas en este lugar, lo más importante es que las autoridades respeten los derechos de los presos, en especial los que han sido detenidos por participar en las protestas, quienes sus familiares de manera constante denuncian malos tratos.

“Lo que se necesita más es el respeto a la dignidad, a los derechos civiles y derechos humanos de los privados de libertad”, enfatizó Carmona.

La inauguración de estas cárceles se da mientras Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril, la sede tiene un área de construcción de 3,530 metros cuadrados y costó 5.6 millones de dólares.

Según datos divulgados por la Policía, el nuevo edificio cuenta con 15 cárceles, cada una con capacidad para 6 personas, divididas en “hombres, mujeres y especiales”.

De acuerdo con organismos de derechos humanos en Nicaragua más de 600 personas permanecen detenidas por haber participado en las protestas antigubernamentales.


Noticias Relacionadas