Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

El esposo de la comerciante Irlanda Jerez, quien se encuentra detenida en el Sistema Penitenciario de Mujeres, La Esperanza, denunció este viernes que fue brutalmente golpisa por las custodias de este penal.

La golpiza a las presas fue denunciada por una de las reas que hoy fue llevada a los Juzgados de Managua, quien le manifestó a su abogada defensora lo que había ocurrido ayer en el Sistema Penitencial de Mujeres.

Daniel Esquivel Artola, esposo de Jerez, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que producto de la golpiza, su esposa no se puede levantar de su cama.

Según la denuncia, además de Irlanda Jerez  otras siete privadas de libertad fueron golpeadas, entre ellas: Brenda Muñoz, Mercedes Chavarría, Jeisy Lagos, Reyna Varela, Olesia y Tania Muñoz, así como otra privada de libertad a la que identifican solo como Claudia.

“Una de las presas que vino hoy audiencia nos confirmó que Irlanda fue brutalmente golpeada, tanto que no puede ni levantarse de la cama”, expresó su esposo ante miembros de la CPDH.

De acuerdo con Esquivel, la golpiza hacia las presas ocurrió porque las custodias querían sacar a tres reas, incluyendo a Irlanda Jerez de la celda en la que se encontraban y estas se opusieron.

El doctor Pablo Cuevas, abogado de la CPDH dijo que ayer cerca del medio día recibieron cuatro llamadas telefónicas que decían provenir del penal de mujeres, denunciando la golpiza de la que eran objeto las privadas de libertad. “Al fondo del audio se escuchaban lamentos y gritos, por eso, junto con el señor Esquivel nos dirigimos al penal para confirmar la situación”, explicó Cuevas.

Según Daniel Esquivel al legar al sistema penitenciario las autoridades de esta cárcel le manifestaron que no había ocurrido nada y que su esposa estaba bien, sin embargo hoy otra rea relató lo ocurrido.

El esposo de Irlanda Jerez dijo que las presas Jeisy Lagos y Brenda Muñoz fueron extraídas de la celda y hasta el momento se desconoce su paradero.

Daniel Esquivel responsabilizó a las encargadas del sistema penitenciario por la seguridad de su esposa y las demás presas que fueron golpeadas.

Esquivel también denunció que esta es la tercera golpiza que su esposa recibe en ese sistema penitenciario.

“Irlanda es una mujer valiente, es una mujer digna, que no se les doblega y eso es lo que las tiene mal a ellas (las custodias)”, expresó Esquivel.

 


Noticias Relacionadas