La Alcaldía de Managua está solicitando a los ciudadanos que abran las puertas a los funcionarios que harán la actualización catastral. (Imagen referencial) Bismarck Picado/Metro
La Alcaldía de Managua está solicitando a los ciudadanos que abran las puertas a los funcionarios que harán la actualización catastral. (Imagen referencial) Bismarck Picado/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

La Alcaldía de Managua (ALMA) informó hoy a los ciudadanos capitalinos que sus funcionarios realizarán un levantamiento catastral de todas las propiedades del municipio por lo cual, técnicos catastrales estarán haciendo visita en las casas y empresas.

El aviso fue dado a conocer por la Dirección de Catastro Municipal de ALMA, señalando que la institución informa que está realizando el levantamiento catastral en la capital y que solicita el permiso para el acceso a las propiedades.

La Alcaldía de Managua está solicitando a los ciudadanos que abran las puertas a los funcionarios que harán la actualización catastral. (Imagen referencial)

La comunicación señala que realizarán las verificaciones y mecanismos del caso, para lo cual requieren que los ciudadanos muestren “los documentos que amparen la propiedad o posesión del inmueble (certificado catastral del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) solvencia de OOT, constancia de derecho o adjudicación, entre otros, y suministrar la información que solicite nuestro personal”.

El documento, firmado por Noel Pichardo, de la Dirección de Catastro Municipal, especifica que los funcionarios portarán una identificación de la empresa consultora de origen español Cadic, S.A., que trabaja en la producción de datos cartográficos, geoconsultoría, así como adecuación y formación de datos, entre otras áreas.

La Alcaldía de Managua está solicitando a los ciudadanos que abran las puertas a los funcionarios que harán la actualización catastral. (Imagen referencial) Archivo/Metro

El trabajador, que portará un uniforme con el logo de la empresa, llevará su carné, el cual debe mostrarlo al momento de visitar su hogar o empresa, informó la comuna.

Fuentes municipales señalaron que la actualización de datos catastrales se hace anualmente utilizando fotografías aéreas para identificar mejoras o agregados a las propiedades y en las que detectan cambios, se envía a un inspector.

Sin embargo, este año la Alcaldía avisa que lo hará en todas las propiedades del municipio con visitas casa a casa, lo que causa suspicacias.

¿Fines recaudatorios?

El concejal Agustín Cedeño, representante de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista en las comisiones de Asuntos Sociales y Anticorrupción, señaló que como bancada ante el concejo municipal, afirmó que esto tiene tintes recaudatorios, pero considera que no es el momento para agregar más carga impositiva a la población en medio de un año que evidencia una crisis económica.

Dijo que hasta el momento no se han enterado de algún proyecto de reajuste en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), pero como la mayoría en el concejo es del partido de gobierno, no toman en cuenta a los opositores. Explicó que para un posible reajuste en cualquier impuesto, primero se debe presentar una propuesta ante el concejo, pasarlo discusión y después aprobarlo.

La recaudación municipal del impuesto de bienes inmuebles en 2017 fue de C$224.7 millones. En el 2018 se redujo a C$208.5 millones, lo que significa C$16.2 millones menos que el año anterior.

Para el 2019 la municipalidad tiene proyectado recaudar en IBI C$214.2 millones. Se convoca para el pago de este impuesto durante el primer semestre del año.


Noticias Relacionadas