/ Metro
/ Metro

Destacado, Nacionales por Juan Tijerino/Ana Cruz,

Lucía Pineda Ubau, jefa de presa, y Miguel Mora, director del canal 100%Noticias, se encuentran aislados en los sistemas penitenciarios, aunque están en mejores condiciones que en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El Chipote”, afirmaron familiares de los detenidos.

El primo de Lucía Pineda Ubau, Noé Ubau, quien la visitó este lunes en el Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”, relató que la mantienen aislada en una celda que no posee servicio higiénico, tiene una ventana y dos camarotes.

Por su parte, Miguel Mora está aislado y recluido en una de las celdas del Sistema Penitenciario Nacional de Varones “La Modelo”, según declaraciones de familiares que prefirieron omitir su nombre y que no han podido confirmar que lo tengan en “El Infiernillo, donde tuvieron recluido al líder campesino Medardo Mairena. Los familiares de Mora consideran que está en mejores condiciones que en El Chipote.

Por su parte, Julio Montenegro, abogado defensor de Pineda, aseguró que el aislamiento de ella sería el primero de una manifestante presa. Agregó que conoció de la situación de la periodista, pero prefiere corroborarlo cuando pueda verla el próximo 15 de marzo, fecha para la que se programó la audiencia del juicio de ambos, acusados de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este martes en sus redes sociales al Gobierno de Nicaragua, que cesen las detenciones arbitrarias de disidentes y que el régimen penitenciario se adapte a los estándares de derechos humanos que obligan internacionalmente a las autoridades nicaragüenses.

Ambos periodistas durante el mes que estuvieron en El Chipote, solo una vez se les permitió visita, dormían en el suelo o tenían litera sin colchón, sufrían de constantes picaduras de mosquitos, tenían problemas en la piel, un agujero para hacer sus necesidades fisiológicas justo al lado donde colocaban sus provisiones alimenticias y no se les permitió ver la luz del sol.

Actualmente, en el sistema penitenciario donde fueron trasladados hace una semana, se les está permitiendo recibir paquetería una vez a la semana, aunque todavía se les niega recibir horas de sol.

Según información, las autoridades de La Modelo finalmente le habrían entregado a Miguel Mora la biblia que pidió a través de los parlamentarios europeos que lo visitaron, además de un colchón.

En el caso de la periodista Lucía Pineda, se le permite salir únicamente al baño. Sin embargo, en lo que tiene de estar recluida en el penal de mujeres, solo ha tomado el sol durante pocos minutos en dos ocasiones. juan tijerino/ana cruz


Noticias Relacionadas