Lenín Salablanca (dcha.) fue detenido en agosto cuando se dirigía a participar en una manifestación. / Archivo
Lenín Salablanca (dcha.) fue detenido en agosto cuando se dirigía a participar en una manifestación. / Archivo

Destacado, Nacionales por Ana Cruz,

Una nueva carta salió a luz desde las celdas del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo. El escrito es autoría del reo Lenín Antonio Salablanca Escobar, de 36 años en ella expresa que seguirá enfrentando con orgullo el proceso judicial que enfrenta por participar en las manifestaciones antigubernamentales.

Salablanca Escobar, originario de Juigalpa, Chontales, se declara así en resistencia frente a procesos judiciales en su contra.

El chontaleño fue detenido el pasado 18 de agosto de 2018, mientras se dirigía a una manifestación pacífica en Santo Tomás, Chontales. Actualmente, el hombre guarda prisión en las celdas del sistema penitenciario de

varones, conocido como La Modelo, en Managua, por terrorismo, robo agravado, secuestro y tenencia ilegal de armas.

El privado de libertad guarda prisión en las celdas del sistema penitenciario de varones, conocido como La Modelo, en Managua, por terrorismo, robo agravado, secuestro y tenencia ilegal de armas.

En la carta, el detenido refiere estar “dispuesto a seguir enfrentando orgulloso este proceso ilegal”, pues asegura que mantiene la esperanza de que “un día Nicaragua será libre”.

Formas de represión

Asimismo, Salablanca denunció las formas de represión que enfrentan los nicaragüenses que protestan, desde abril 2018, en contra del Gobierno de Nicaragua.

Salablanca menciona a los aterrados, encerrados, enterrados y los desterrados. En el caso de los aterrados, para el manifestante, son grupos de nicaragüenses que temen ser despedidos, capturados, vapuleados y amenazados por tener una ideología diferente a la del partido de gobierno.

Por otro lado, se encuentran “Los Encerrados”, en referencia a los más de 700 manifestantes apresados por protestar contra el Gobierno, según las últimas cifras del Comité de Presos Políticos, que sobreviven a la cárcel por “denunciar la injusticia, por no callar y por ejercer su libre expresión”.

“(Los enterrados) fueron víctimas de los buitres opresores por demostrar la fuerza del amor y la capacidad de tomar verdaderas decisiones en el momento de ayudar a sus hermanos”.
Lenín Salamanca, manifestante detenido.

El reo señala a los enterrados, más de 300 manifestantes asesinados en el marco de las protestas sociales, según las cifras de defensores de derechos humanos, de ser las “víctimas de los buitres opresores por demostrar la fuerza del amor y la capacidad de tomar verdaderas decisiones en el momento de ayudar a sus hermanos”.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Nicaragua y un saldo de entre 325 y 528 muertos / Archivo-Imagen de referencia

Además, recuerda a los desterrados, más 52.000 nicaragüenses forzados a desplazarse, según los registros de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), como nicas “perseguidos y obligados a abandonar su patria, familia, amigos y sueños buscando como salvar sus vidas”.

El reo AJ: 436, Lenín Salablanca, culmina su misiva esperanzado en que Nicaragua pronto será libre y que “lo mejor está por llegar”.


Noticias Relacionadas