Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. EFE/Metro
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. EFE/Metro

Destacado, Nacionales por EFE,

Los presidentes de Paraguay, Costa Rica y Ecuador reclamaron ayer desde el Foro de Davos una solución urgente y “entre todos” a la crisis política, económica y humanitaria que vive Venezuela y Nicaragua.

“No creo en los intervencionismos militares, pero sí en aquellos intervencionismos en los cuales uno apela a que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante un debate sobre la actualidad latinoamericana que derivó rápidamente hacia la grave crisis venezolana. “La solución es resolverlo entre todos”, enfatizó Moreno y coincidió con el resto de los intervinientes en que Venezuela vive una situación “dramática” que afecta negativamente a toda la región. Más de dos millones de venezolanos, según el mandatario, han abandonado Venezuela después de la reelección como presidente de Nicolás Maduro en unos comicios que no han sido reconocidos por la comunidad internacional. Desde hace unos meses, aproximadamente 6.000 ciudadanos venezolanos están ingresando en Ecuador cada día.

“Así lo manifesté yo en Naciones Unidas y el ministro de Comunicación de Venezuela me dijo que yo había mentido, que no eran 6.000 diarios, sino solo 5.500”, agregó.

Participación de Daniel Ortega en la Asamblea de la ONU en 2006 / Getty Images

Participación de Daniel Ortega en la Asamblea de la ONU en 2006. Getty Images/Metro

Su homólogo costarricense, Carlos Álvaro Quesada, definió el momento latinoamericano como “particularmente complejo”, no solo por la crisis en Venezuela, sino también por la de Nicaragua.


Noticias Relacionadas

Cinco países latinoamericanos serán visitados por el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, del 19 al 21 de julio com...

por Ana Cruz