Carlos Fernando Chamorro al presentar denuncia ante la Fiscalía. Melvin Vargas/Metro
Carlos Fernando Chamorro al presentar denuncia ante la Fiscalía. Melvin Vargas/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

Carlos Fernando Chamorro, hijo de Pedro Jaquín Chamorro y la expresidenta Violeta Barrios se sumó este fin de semana a la larga lista de periodistas que por su seguridad han tenido que abandonar el país.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos (CPDH), señaló que han recibido denuncias de 40 periodistas de diversos medios de comunicación que han denunciado amenazas, persecución e incluso golpizas por parte de la policía. “En el caso de Chamorro, intervinieron su oenegé y había un proceso investigativo policial”, dijo Cuevas.

/ Orlando Valenzuela

Cuevas recalcó que un problema actual de los procesos investigativos policiales es que no se revisten de legalidad; y a pesar de esto, terminan en procesos judiciales para castigar a quienes critican al Gobierno tal como ocurre con el director del canal 100% Noticias, Miguel Mora Barberena, y su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau.

Según Vilma Núñez, el exilio del conductor de Esta Semana y director de Confidencial, representa un golpe a la libertad de prensa independiente, asimismo, el presidente de Costa Rica mostró su apoyo al periodista

Según Cuevas, primero han detenido a quienes participaron en las protestas, y desde noviembre comenzaron a arremeter contra los periodistas, porque las autoridades (gubernamentales) los ven como enemigos. Los ataques del Gobierno contra el periodismo independiente, se vienen registrando desde la deportación de documentalistas y corresponsales extranjeros, para luego amenazar y agredir a periodistas nacionales, criminalizando su labor bajo acusaciones de incitar el odio, agregó el el defensor de derechos humanos.

Previo al proceso judicial, durante lo más crudo de la crisis y las protestas entre abril y julio, la señal del canal de 100% Noticias fue sacada del aire, para luego suspenderles la personería jurídica, tal como hicieron con CINCO, cuyos equipos del programa Esta Semana y Confidencial fueron confiscados.

Por su parte, la doctora Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya organización fue despojada de su personería jurídica e intervenida, dijo que la partida de Carlos Fernando Chamorro es otro duro golpe contra la libertad de expresión, que el Gobierno ha implementado no solo contra los medios de comunicación, también contra las organizaciones cívicas, cerrando todos los espacios para poder informarse y manifestarse.

Las organizaciones que recibieron denuncias de periodistas amenazados, golpeados y perseguidos, fueron enviadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que documente la situación de persecución contra la libertad de expresión en Nicaragua.

Costa Rica apoya

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró este lunes que su país siempre defenderá la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, tras conocer la llegada a San José del periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quien decidió exiliarse para proteger su integridad.

“Mientras se respete la ley costarricense nosotros siempre estaremos del lado de la libertad de expresión, de la paz, la democracia y los derechos humanos en el marco de nuestras instituciones, que no son arbitrarias ni antojadizas, son sólidas, lo cual nos diferencia”, expresó Alvarado a los periodistas antes de partir a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial.

Chamorro anunció el domingo su salida al exilio hacia Costa Rica para resguardar su integridad física y libertad, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

El presidente Alvarado comentó que conoce de la trayectoria de Chamorro en los medios de comunicación de Nicaragua y aseguró que las personas pueden estar en Costa Rica “respetando la ley y ejerciendo sus derechos”.

“Una sociedad democrática, libre, respetuosa de la ley, es una que ampara la libertad de expresión, el derecho a la información y avala el ejercicio periodístico. Costa Rica tiene una tradición de respeto a las libertades fundamentales”, declaró el mandatario.


Noticias Relacionadas