Los legisladores europeos se reunirán con representantes de la sociedad civil y partidos políticos. AFP/Metro
Los legisladores europeos se reunirán con representantes de la sociedad civil y partidos políticos. AFP/Metro

Destacado, Nacionales por Ana Cruz y José Isaac Espinoza,

Este jueves, una misión de 11 eurodiputados de distintos grupos en el Parlamento Europeo (PE) sostendrá una serie de reuniones con representantes de la sociedad civil, partidos políticos, y el grupo espera poder conversar con autoridades del Gobierno de Nicaragua.

Una fuente del PE confirmó que la delegación la encabeza Ramón Jáuregui, de Partido Obrero Español y miembro de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

“Es un grupo diverso, de diferentes partidos políticos, no necesariamente siempre hay consenso en estos grupos”, comentó una fuente de la Unión Europea en Nicaragua al ser consultado.

Ex embajador de Nicaragua en España, Bosco Matamoros, explicá en que podría consistir las sanciones en caso que Nicaragua incumpla los requerimientos de la Unión Europea

Josep Borrell, ministro de relaciones exteriores de España, quien se ha pronunciado a favor de posibles sanciones para el Gobierno de Nicaragua, consideró este lunes que era “una buena noticia” el hecho de que las autoridades nicaragüenses concedieran permiso para la llegada al país de esta delegación del Parlamento Europeo.

Los legisladores europeos cumplirán una agenda del 24 al 26 de enero en Managua. Partidos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos han dicho que tienen invitación para reunirse con los eurodiputados. Hasta el momento, el Gobierno no ha informado si tiene previsto reunirse con esta delegación.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. EFE/Metro

La fuente del Parlamento destacó que los eurodiputados llegan para conocer de primera mano la situación del país y ofrecer colaboración en la medida de lo posible para contribuir a solucionar la crisis sociopolítica desatada en el país desde el mes de abril pasado por medio del diálogo.

Por su parte, la Unión Europea (UE) advirtió este lunes que tomaría la decisión de aplicar sanciones al Gobierno nicaragüense si continúan las violaciones a los derechos humanos.

La UE señaló que supervisará “atentamente la situación” y subrayó “su disposición a hacer uso de todos los instrumentos” y a “responder a cualquier nuevo deterioro de los derechos humanos y el estado de derecho”.

Los ministros denunciaron que las recientes medidas contra organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes suponen “un nuevo golpe para la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles que agrava la crisis política y social”.

¿Como en Venezuela?

El ex embajador de Nicaragua en España, Bosco Matamoros, explicó que existe la posibilidad de que la UE suspenda la cooperación bilateral y multilateral al Gobierno de Nicaragua, si no hay una voluntad para solucionar la crisis, pero descartó que esto vaya a suceder a corto plazo. Para Matamoros, el caso de Venezuela y Nicaragua “son similares, pero no iguales”, por lo que las sanciones que podría accionar la UE contra Nicaragua no necesariamente serían las que desde hace un año se aplican a funcionarios venezolanos. Las sanciones impuestas por la UE al Gobierno de Venezuela consisten en un embargo de armas, prohibición de viajar y la congelación de activos contra los funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos y por socavar la democracia y el estado de derecho.


Noticias Relacionadas

Un total de 15 puntos propone el Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), desde su sector en espera de que el Gobierno recapacite y reanude las...

por Rafael Lara