Malli en un evento de Managua 2017. Oscar Sánchez/Metro
Malli en un evento de Managua 2017. Oscar Sánchez/Metro

Managua, Nacionales por EFE,

La mascota de los XI Juegos Centroamericanos, Malli, será la protagonista de las celebraciones del bicentenario de la fundación de Managua, informó hoy la Alcaldía de la capital de Nicaragua.

Malli, una mascota inspirada en una vasija precolombina, atrajo la atención de los espectadores en los XI Juegos Centroamericanos en Managua, celebrados en diciembre de 2017, y las autoridades quieren lograr el mismo efecto con la celebración histórica, indicaron este domingo, a través de medios del Gobierno.

La capital de Nicaragua fue fundada de manera oficial el 24 de marzo de 1819, cuando el rey Fernando Séptimo de España la declaró Leal Villa de Managua.

El Gobierno de Nicaragua y la Alcaldía de Managua han anunciado la celebración del bicentenario con múltiples actividades deportivas, sociales y culturales.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, anunció el papel protagonista de Malli en las diversas actividades que tendrán como día culminante el 24 de marzo próximo.

Imagen del centro histórico de Managua antes del terremoto de 1972. Archivo/Metro

Imagen del centro histórico de Managua antes del terremoto de 1972. Archivo/Metro

Aunque Malli tiene una personalidad alegre, es una mascota pensada en “inspirar paz, tranquilidad y calma”, según las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua ha declarado 2019 como el “año del Bicentenario de la Leal Villa de Santiago de Managua”.

Managua, cuyo nombre oficial es Santiago de Managua, fue elevada a ciudad el 24 de julio de 1846, y a capital de Nicaragua el 5 de febrero de 1852. El 25 de febrero de 1875 dio nombre al departamento compuesto por 9 municipios, en la zona del Pacífico nicaragüense.


Noticias Relacionadas