/ Archivo
/ Archivo

Destacado, Nacionales por Edición web,

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), brindará apoyo a los estudiantes que se matriculen en cuatro carreras que consideran prioritarias para Nicaragua: las ingenierías Agrícola, Eléctrica Mecánica y Química.

Para estas cuatro carreras hay 520 cupos disponibles de los 1,402 que se otorgaron a los bachilleres que aprobaron el examen de admisión para el año 2019.

“Vamos a hacer una especial prioridad a estas carreras que no son altamente demandadas, pero que sí son prioritarias para el país”, afirmó Freddy Marín Serrano, secretario general de la UNI.

Datos compartidos por Marín Serrano señalan que para Ingeniería Agrícola se han asignado 120 cupos, 130 más para los bachilleres que seleccionaron Ingeniería Eléctrica, 160 para Ingeniería Mecánica y 110 para Ingeniería Química.

Disposiciones especiales

De acuerdo a la fuente, en el 2019 la UNI ha determinado la implementación de varias disposiciones especiales para garantizar la retención de los jóvenes que han sido admitidos en estas cuatro carreras, como es garantizarles estadía y otorgar una mayor cantidad de becas.

“Queremos que desde que entren tengan las mejores condiciones posibles para que no haya deserción en estas carreras y logremos tener (en un futuro) graduados en estas especialidades, que son tan necesarias para el desarrollo social de nuestro país”, afirmó Marín Serrano.

Para fundamentar su argumento, el secretario general sostiene que por ejemplo en la carrera de Ingeniería Agrícola, se otorgarán 80 becas.

“Y no necesariamente tiene que ser una beca económica, sino que también a quienes son de fuera de Managua, les podemos dar una beca interna en la residencia de la UNI, donde se les garantizan las condiciones básicas para que desarrollen sus estudios”, dijo Marín Serrano.

De igual manera, se ha determinado que quienes comiencen a estudiar estas carreras, tampoco puedan solicitar traslado hacia las otras ocho carreras de pregrado que oferta la universidad.

El académico sostiene que la formación de especialistas en las ingenierías agrícola, eléctrica y mecánica, principalmente, es fundamental para el desarrollo de Nicaragua, para incrementar la capacidad productiva en las zonas agrícolas y para aprovechar de la mejor manera proyectos energéticos.

 


Noticias Relacionadas