Kitty Monterrey, presidenta del CxL. |Nayira Valenzuela
Kitty Monterrey, presidenta del CxL. |Nayira Valenzuela

Nacionales por EFE,

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) urgió este lunes al Gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, retomar el diálogo nacional ante la “profundización” de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos.

En un pronunciamiento, leído por su presidenta Kitty Monterrey, el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del CxL, planteó la urgencia de la instalación de una mesa de diálogo nacional, “como única salida a la grave crisis política que vive Nicaragua, desde abril del año pasado”.

Ese colectivo opositor sostuvo que la crisis se ha profundizado, “provocada por falta de libertades y la violación sistemática de los derechos humanos”, que incluye detenciones arbitrarias y asedio a la Iglesia católica, periodistas, organismos de derechos humanos, y de la sociedad civil.

“Resulta irresponsable y absurdo que Daniel Ortega pretenda continuar por el camino del sectarismo, la represión y el aislamiento internacional, que además de poner en peligro la paz y la sobrevivencia de todo un pueblo, es inútil para mantener indefinidamente el poder absoluto al margen de la voluntad popular”, señaló CxL. Ese partido opositor pidió, por tanto, a Ortega y a su círculo de poder no ignorar los llamados que han hecho la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), de “encontrar una solución pronta y pacífica a la crisis nacional”.


Noticias Relacionadas