EFE/Metro
EFE/Metro

Destacado, Nacionales por Ana Cruz,

El Índice de Democracia 2018, que publica la revista The Economist, coloca a Nicaragua como uno de los países menos democráticos, acompañando a Venezuela y Cuba.

La Unidad de Inteligencia Economista (EIU, por sus siglas en inglés), que se encarga de elaborar las investigaciones y análisis impulsadas por The Economist Group, dejó a Nicaragua entre los tres últimos lugares de 167 países evaluados.

Los países, en el informe, son colocados bajo cuatro categorías; Democracia Plena, Democracia Defectuosa, Régimen Híbrido y Régimen Autoritario, Nicaragua está entre los autoritarios.

/ Archivo

/ AFP

La mala calificación de Nicaragua solo es superada por Venezuela y Cuba, que según The Economist son países conocidos a nivel internacional por tener Gobiernos dictatoriales, con tendencias jerárquicas, sumergir a sus pueblos en la miseria por su mala administración, y ser parte de los países aislados a nivel internacional.

La primera nación latinoamericana que se encuentra entre los países más democráticos es Uruguay, con una puntuación de 8.38, que lo ubica en el puesto 15 de las únicos 20 que a nivel mundial cumplen con implementar democracias plenas.

Uruguay es seguido por Costa Rica, con una puntuación de 8.07. Ambos se convirtieron en los dos únicos países de Latinoamérica y el Caribe en conseguir ser colocados entre los países que viven en plena democracia.

El informe de The Economist no es muy alentador, pues detalla que solo el 4.5% de la población mundial disfrutará de una vida en “democracia plena” y un 43.2% vive bajo “democracias imperfectas”.

El 52% restante tendrá que vivir en 2019 bajo regímenes híbridos o, como en los que ubican a Nicaragua, dictatoriales.

os expertos en análisis de los niveles de democracia toman en cuenta para la calificación los procesos electorales que se ejecutan en los 167 países evaluados. También se analiza el funcionamiento del Gobierno, la participación política de todos los sectores, la cultura político-democracia y las libertades.

Te urge leer:

 


Noticias Relacionadas