Cristian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta durante una audiencia. Archivo/Metro
Cristian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta durante una audiencia. Archivo/Metro

Nacionales por Rafael Lara,

La Fiscalía ha solicitado 20 años para el miembro del Movimiento 19 de Abril, Cristian Rodrigo Fajardo Caballero, su esposa María Adilia Peralta Cerrato y Santiago Adrián Fajardo Baldizón.

Julio Montenegro, coordinador del equipo de defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), indicó que tras su presentación por las autoridades el 28 de julio, a pesar que desde el inicio del juicio hubo algunas anomalías en el proceso, al finalizar, los acusados fueron encontrados con responsabilidad penal y esperan que hoy viernes se dicte la sentencia.

Los detenidos fueron inculpados de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y secuestro

Montenegro indicó que “el representante de la Unidad Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público está pidiendo la pena máxima, que ronda los 20 años; en nuestro caso solicitaremos la pena mínima que es de 15, y en el caso de la acusación por robo con intimidación agravado, pediremos 1 año”.

El documento acusatorio del Ministerio Público los acusa de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y secuestro, ejecutados del 21 de abril al 17 de julio en perjuicio del Estado de Nicaragua y la ciudadanía nicaragüense. Esto por supuestamente haber encabezado las protestas en las ciudades de Granada y Masaya, además de los municipios de Catarina y Niquinohomo. Se le acusaba además de abastecer de armas y morteros a los protestantes en los tranques de carretera.

Montenegro señaló que hubo falta de argumentación de lo que quería demostrar la parte acusatoria, además se presentaron fotografías con poca claridad y sin contar con la fecha de registro.

Asimismo mencionó que Fajardo lo que hacía era llevar agua a los tranques, medicamentos e incluso ataúdes para los fallecidos durante las protestas en Masaya, lo que comenzó a ser blanco de los civiles armados que apoyan al Gobierno.

“Por nuestra parte dejamos muy en claro el asedio de grupos (paraestatales) armados asediaban constantemente a Fajardo y su familia, algo que terminó con las turbas (pro-Gobierno) incendiando un inmueble (uno hotel de los Fajardo)”, dijo el doctor Montenegro.


Noticias Relacionadas

Henry Duarte enfrentará en los próximos días otro reto gigantesco al frente de la selección de Nicaragua, y como le es costumbre, volvió a mostra...

por Harold Briceño Tórrez

En Nicaragua las atenciones de los médicos privados a sus pacientes ha disminuido entre un 40% y 50%, según José Antonio Vásquez, presidente de la...

por Manuel Bejarano