Fachada peatonal de la UCA. Óscar Sánchez/Metro
Fachada peatonal de la UCA. Óscar Sánchez/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Humberto Galo Romero y Edición web,

La Universidad Centroamericana (UCA), recibirá casi 70 millones de córdobas menos en su asignación presupuestaria para este año 2019. En METRO realizamos una lista de los 3 efectos que tendrá esta reducción.

1-Esta reducción presupuestaria limitará significativamente el alcance de los planes que esta institución de educación superior ejecuta en función del desarrollo integral del país desde la docencia, la investigación y la proyección social.

2-Es un duro golpe que perjudicará el funcionamiento de la Universidad, a sus estudiantes, muchos de ellos provenientes de zonas remotas del país y pertenecientes a familias en condición vulnerable; a trabajadores, así como a la comunidad universitaria en general.

3-La crisis sociopolítica que atraviesa el país ha repercutido en una drástica reducción de los ingresos que esta Universidad puede generar a partir de los servicios académicos que presta y, por tanto, la reducción presupuestaria estatal tiene un mayor impacto en el presupuesto general de la Universidad y, en consecuencia, en su funcionamiento.

De acuerdo a la información oficial, en términos comparativos, este año a la UCA se le ha asignado, 184,548,747.32 millones de córdobas, mientras que durante 2018, la partida presupuestaria proveniente del 6% constitucional fue de 251,898,512.24 millones de córdobas.

Las autoridades de la UCA han solicitado a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades, organismo encargado de la distribución del 6% constitucional, una revisión a la asignación aprobada para este año.

“La Universidad Centroamericana ha demandado ante el CNU que se revise y se reestructure esta asignación, de manera que cualquier reducción en el presupuesto total del presupuesto asignado a las instituciones de educación superior, se distribuya de forma equitativa entre todas las universidades miembros”, señala el documento.


Noticias Relacionadas