Fachada peatonal de la UCA. Óscar Sánchez/Metro
Fachada peatonal de la UCA. Óscar Sánchez/Metro

Destacado, Nacionales por Humberto Galo Romero,

Los 67,3 millones de córdobas del 6% estatal de este año que dejará de recibir la Universidad Centroamericana (UCA) impactará fuertemente el programa de becas, afirmó el rector José Alberto Idiáquez.

El rector de la UCA explicó que aproximadamente 2.083 estudiantes de reingreso que gozan de algún tipo de beca se verán afectados, pero también producto del recorte, la Universidad se verá obligada a suspender la aprobación de nuevas solicitudes.

“Ya desde ahorita 2.083 estudiantes, ya no tienen beca producto de este bajón (presupuestario), y lo otro es que se afecta también los nuevos ingresos; hay jóvenes con buenas notas que vienen del Caribe, que vienen de los departamentos, de zonas rurales lejanas y que no van a poder tener becas cien por ciento, becas de nuevo ingreso no vamos a poder dar en este momento”, señaló Idiáquez.

El recorte presupuestario que aplicó el Consejo Nacional de Universidades impedirá que se otorgen este año, al menos, 600 becas y que más de 2.000 alumnos activos estén en riesgo de perder el beneficio

El miércoles se informó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU), organismo que aglutina a las 10 entidades de enseñanza superior públicas del país y que distribuye el 6% constitucional, ha asignado a la UCA, C$184.548.747,32 millones.

La UCA comunicó que esta cifra constituye una reducción presupuestaria de C$67.349.764,4 millones con relación a la asignación presupuestaria que recibió en 2018. De acuerdo al texto esa cifra representa una disminución de un 26,7%.

Según la tabla de distribución de asignaciones, para este año la disminución aplicada a la UCA supera con creces la reducción que se hizo a otras entidades de enseñanza superior, cuyos porcentajes osciló entre 0,03% y 1,4%.

El rector mencionó además que otras medidas de austeridad incluyen que por el momento no sea posible aplicar incrementos salariales.

Como exalumno de la UCA de Nicaragua lamento la decisión de disminuir el presupuesto que cons-titucionalmente le corres-ponde a la Universidad. Mi solidaridad y gratitud con la UCA y la Compañía de Jesús por su servicio académico y profético en Nicaragua. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua

En el comunicado también se explica que las autoridades de la UCA han solicitado a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades, organismo encargado de la distribución del 6% constitucional, una revisión a la asignación aprobada para este año.

Podés leer:

Lanzarán campaña SOS

Según el rector José Alberto Idiáquez, una medida contingente para garantizar que los más de 2.000 estudiantes becados no pierdan este beneficio, están desarrollando un plan para obtener apoyo a nivel internacional que incluye, gestionar ante la red mundial de universidades jesuitas apoyo, con entidades privadas e inclusive a título personal para lograr apadrinamientos para esos jóvenes.

*2.083 estudiantes perderán su beca, con este recorte del presupuesto

Está pasando:


Noticias Relacionadas