Imagen de una de las entradas a la UCA. Archivo/Metro
Imagen de una de las entradas a la UCA. Archivo/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Mauricio González y Humberto Galo,

La Compañía de Jesús en Centroamérica anunció el martes a través de un comunicado que la asignación presupuestaria que es entregada anualmente a la Universidad Centroamericana (UCA) ha sido reducida “sustancialmente” para este año.

A través de la información manifestaron al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional “su preocupación por la sustancial reducción del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamérica desde 1990, en cuanto miembro del Consejo Nacional de Universidades, en reconocimiento a su activa y positiva participación en la lucha del 6% del presupuesto nacional asignado anualmente por el Estado al desarrollo de la educación superior y con la finalidad de que integre y beneficie a la mayor cantidad posible de jóvenes de escasos recursos en su preparación profesional”, indica el texto oficial en su numeral 2.

La reducción sustancial del presupuesto tendrá efectos inevitables en los distintos programas de la Universidad, especialmente en el fondo de becas

Aunque en el documento oficial no se especifica la cantidad que ha sido asignada para este año ni el monto reducido, si se expresa que dicha medida tendrá efectos negativos tanto en la comunidad académica como en las actividades propias de esta casa de estudios.

“Testimonia ante la comunidad educativa y a las autoridades de la UCA su solidaridad ante los inevitables efectos que la sustancial reducción presupuestaria provocara en su funcionamiento y el servicio al país”, señala el documento.

Se intentó obtener la postura oficial de las autoridades de la Universidad con respecto a este tema; sin embargo no atendieron las llamadas que se les hicieron, fue a través de la Direccion de Comunicación Institucional que se informó que EL rector José Alberto Idiáquez y el Consejo Universitario, se encontraban reunidos para abordar el problema del 6%.

Recibía el 5,4%

Asumiendo que en los últimos años a la UCA se le ha estado entregando un 5,4% anualmente del total dado al CNU, este año la cifra que debía ser recibida por la UCA rondaría los 225 millones de córdobas; sin embargo, esta cifra habría sufrido una reducción “sustantiva”, según la Compañía de Jesús.

En 2017, según el último reporte de la UCA, de 9,189 estudiantes, un total de 4,858 reciben subvenciones parciales o completas otorgadas con el presupuesto estatal para las universidades.

A inicios de diciembre, la UNEN solicitó que la UCA deje recibir la asignación estatal.


Noticias Relacionadas