Miembros de la policía antidisturbios vigilan las instalaciones del canal 100% Noticias. EFE/Metro
Miembros de la policía antidisturbios vigilan las instalaciones del canal 100% Noticias. EFE/Metro

Destacado, Nacionales por Ana Cruz,

La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Trotti, denunció este jueves durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en Nicaragua se han registrado 117 atentados contra la libertad de prensa, del 20 de octubre al 16 de diciembre.

Trotti señaló que, en el contexto  progresivo e incesante deterioro de la situación de los derechos humanos, “las agresiones contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación independientes se han intensificado”.

La CIDH recogió datos que reflejan que estos 117 atentados contra la libertad de prensa de medios independientes, críticos del Gobierno de Daniel Ortega, y que los defensores derechos humanos han calificado como la cuarta etapa de la represión, se produjeron actos de agresión, intimidaciones y hostigamiento tanto a periodistas como trabajadores de medios de comunicación.

Los eventos registrados por la Comisión, expuestos en la sesión, iniciaron con el del 14 de diciembre, día en que indicaron que la Policía ocupó, sin orden de captura, la redacción del semanario Confidencia y del programa Esta Semana y Esta Noche, ambos dirigidos por el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro.

De igual forma, denunciaron que posterior a esa ocupación los periodistas, el 15 de diciembre, se dirigieron al Complejo Policial Plaza El Sol y fueron agredidos por agentes antidisturbios.

Hechos del 21 de diciembre

La Comisión también expresó su rechazo por el evento represivo del 21 de diciembre en el que la Policía Nacional allanó, sin ninguna orden, las instalaciones del canal 100% Noticias, uno de los medios más críticos del Gobierno que registró audiovisualmente toda la crisis desde el 18 de abril.

Carlos Fernando Chamorro interpone recurso de amparo en Juzgados de Managua. Oscar Sánchez/Metro

Carlos Fernando Chamorro interpone recurso de amparo en Juzgados de Managua. Oscar Sánchez/Metro

Los defensores de derechos humanos de la CIDH resaltaron que, el mismo día en el que la Policía irrumpió en 100% Noticias, las autoridades del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) giraron la orden de sacarlo del aire.

El informe presentado por Trotti es enérgico al mencionar la detención y criminalización, ejecutada por el Gobierno de Nicaragua, del ejercicio de la libre expresión y libertad de prensa de los periodistas Miguel Mora, quien destacó tiene medidas cautelares otorgadas por la CIDH, y Lucía Pineda, quien es poseedora de la nacionalidad costarricense.

Además, la Comisión comunicó que está plenamente informada de también hay amenaza de criminalización para Leticia Gaitán, Jackson Orozco, Luis Galeano, Jaime Arellano y otros periodistas del mismo canal.

Todos estos actos de represión, criminalización y coartación a la libertad de prensa y de expresión es calificado por los defensores de derechos humanos de la CIDH como un grave atentado al verdadero ejercicio de las libertades de los pueblos y la democracia en Nicaragua.

Está pasando:


Noticias Relacionadas