Nicaragüenses protestan en Costa Rica. EFE/Metro
Nicaragüenses protestan en Costa Rica. EFE/Metro

Destacado, Nacionales por Eliud Garmendia,

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sesionó este jueves para abordar la crisis sociopolítica que vive Nicaragua. En METRO realizamos una recopilación de los 9 datos más importante sobre el encuentro en Washington.

Lo primero que debés saber es que algunos países llamaron a que la situación nicaragüense se analice a la “luz” de la Carta Democrática Interamericana.

1-¿Qué países pidieron la aplicación de la Carta Democrática?

Perú, Argentina, Colombia, Chile y EE.UU. fueron las naciones que solicitaron en la cita política la aplicación del instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro.

Representantes parmanentes miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participan en una sesión extraordinaria sobre Venezuela celebrada hoy, viernes 23 de febrero de 2018, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Metro

Representantes parmanentes miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participan en una sesión extraordinaria sobre Venezuela celebrada hoy, viernes 23 de febrero de 2018, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Metro

2-¿Cuántos votos se necesitan para aplicar la Carta Democrática y cuál es el procedimiento?

La Carta Democrática es la mayor sanción que tiene la OEA y para activarse son necesarios 24 votos, es decir dos tercios de los 34 países que son miembros del organismo hemisférico. Para aplicarse basta con que la Asamblea General llame a la suspensión del Estado que se supone ha violado los estatutos (ahí se da el proceso de votación).

3-¿Qué dijo Luis Almagro?

El Secretario General de la OEA se pronunció el la sesión para referirse al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Es una pena que uno de los últimos revolucionarios de América Latina haya optado por el camino de la represión” expresó Almagro en referencia a Ortega.

Luis Almagro, mientras habla durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis de migrantes venezolanos. EFE

Luis Almagro, mientras habla durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Achivo/Metro

4-La opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Esmeralda Arosemena de Troitiño, vicepresidenta de la CIDH se pronunció en la sesión. “La CIDH llama a los Estados Miembros de la OEA a rechazar las violaciones a los derechos humanos, los actos de represión contra la población nicaragüense y a considerar el cumplimiento de las condiciones que hacen aplicable la Carta Democrática Interamericana al país” expresó la funcionaria.

5-El mensaje del representante de Estados Unidos

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. ante la OEA declaró que el organismo (en referencia a la propia OEA), no puede estar “en silencio” y debe acudir a la Carta Democrática para reconocer que en Nicaragua “no se cumplen” los compromisos democráticos adquiridos a nivel internacional.

/ EFE

Carlos Trujillo, el representante de EEUU ante la OEA. Archivo/Metro

6-Nicaragua desconoce informe de la CIDH

El representante de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, reiteró que el gobierno desconoce el informe de la CIDH, que califica como “parcializado” y añade que desde antes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha brindado declaraciones en contra del gobierno nicaragüense. Alvarado también habló de “injerencia” y señaló que Almagro está actuando de forma “acusadora y amenazante” al haber comenzado el proceso para aplicar la Carta a Nicaragua.

7-La opinión de Venezuela

El país sudamericano, gobernado por Nicolás Maduro, tomó la palabra durante la reunión extraordinaria de la OEA. Venezuela mencionó el artículo 19 de la Carta de la OEA, que indica que “ningún Estado puede intervenir en los asuntos internos de otros Estados”

Sesión en la OEA / EFE

Sesión en la OEA. EFE/Metro

8-Acciones que tomará la OEA

Según Almagro, entre las acciones a futuro está impulsar el diálogo nacional, aplicar artículo 20 de Carta Democrática Interamericana, y presentar ante la ONU y la Unión Europea el informe del GIEI.

9-Protestas fuera de la OEA

Varios nicaragüenses se concentraron en las afueras de la sede de la OEA en Washington con banderas azul y blanco para protestar por la situación en el país.

La crisis en Nicaragua comenzó el pasado 18 de abril con una manisfestaciones en el centro de Managua. La compleja situación ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con cifras de la CIDH.

Está pasando:


Noticias Relacionadas