Luis Galeano, captura de tv. /Metro
Luis Galeano, captura de tv. /Metro

Nacionales por Edición Web,

El equipo del programa de televisión, Café con Voz, que se transmitía en el canal 100 % noticias, anunció este miércoles que ha abandonado Nicaragua, tras emitirse contra su director, Luis Galeano, una orden de captura.

La salida del equipo se oficializó esta tarde en la cuenta en Facebook del programa televisivo.

”El equipo de Café con Voz ha salido del país”, dijo Galeano este miércoles en una transmisión de Facebook Live.

El periodista no precisó a cuál país viajaron él y su colega, Winston Potosme.

El anuncio de la salida del equipo de Café con Voz ocurre tres días después de que el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales Olivares, ordenara la captura de su director, Luis Galeano, y del periodista Jackson Orozco, así como el presentador, Jaime Arellano.

La acusación contra Galeano, Orozco y Arellano dice que haciendo uso del canal de televisión propiciaron e incitaron al odio “por razón de discriminación política hacia los miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

Todos ellos trabajaban o tenían programas en el canal 100% Noticias, que el pasado viernes por la noche quedó fuera del aire, por una decisión del ente regulador, Telcor.

Por otro lado, la orden de captura contra Galeano se emitió después de que el pasado viernes la Policía Nacional allanara las instalaciones del canal 100% Noticias y capturara al director y propietario de ese medio, Miguel Mora, y a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau.

Las órdenes de detención las solicitó la fiscal auxiliar, Lilliam Sosa, durante la audiencia preliminar en que la Fiscalía acusó a la periodista Lucía Pineda Ubau de cometer los delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Fotografía de archivo fechada el 21 de octubre de 2018 que muestra a Miguel Mora, propietario del diario "100% Noticias". EFE/Metro

Fotografía de archivo fechada el 21 de octubre de 2018 que muestra a Miguel Mora, propietario de “100% Noticias”. EFE/Metro

“El acusado, Miguel de los Ángeles Mora Barberena, forma parte de una estrategia para desestabilizar el país y alterar el orden constitucional, acciones que también promueven los ciudadanos Jaime José Arellano Arana, Lucía Pineda Ubau, Jackson Orozco Poveda y Luis Galeano, desde sus respectivos espacios como IV Poder, Café con Voz, Jaime Arellano en la Nación y otros programas de corte noticioso”, expresa la relación de hechos de la fiscalía en contra de los periodistas y presentadores de televisión.

Galeano mantuvo que desde fuera de Nicaragua continuará denunciando lo que ocurre.

“Desde donde estemos trabajaremos con mi equipo… esto es negativo porque estamos lejos del país, pero le tenemos malas noticias (al gobierno, porque) desde donde estemos trabajaremos con mi equipo. Se equivocan si creen que con esto van a callar voces”, dijo Galeano.


Noticias Relacionadas