Karla Vanesa Matus acusada del incendio de la casa del barrio Carlos Marx. Archivo/Metro
Karla Vanesa Matus acusada del incendio de la casa del barrio Carlos Marx. Archivo/Metro

Nacionales por Ernesto García,

Amílcar Cortez Báez y Karla Matuz Mena a quienes la Fiscalía señala de haber participado en el incendio de una casa en el barrio Carlos Marx de Managua, donde murieron quemados seis miembros de una familia, quedaron este domingo en prisión preventiva hasta el 28 enero del 2019.

Así lo decidió el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Henry Morales Olivares, quien aceptó la acusación donde la Fiscalía les atribuye los delitos de asesinato agravado y asesinato agravado en grado de frustración.

En el incendio provocado en el contexto de las protestas antigubernamentales y que aconteció la mañana del 16 de junio del 2018, murieron seis miembros de una misma familia. Entre las víctimas, los hermanitos Matías y Darelis Velásquez Raudez de cinco meses y 2 años, respectivamente.

Las otras víctimas mortales son Óscar Pavón  Velásquez, su esposa Maritza López Muñoz, además de Alfredo Velásquez López y María de los Ángeles Raudez, estos últimos padre de los niños que murieron carbonizados en aquella trágica mañana del 16 de junio del 2018.

En el escrito acusatorio también aparecen como víctimas de asesinato frustrado en grado de frustración Maribel Velásquez López, Janet Velásquez López y Francisco Javier Pavón, ellos sobrevivientes del incendio.

Acusación menciona a defensor de los derechos humanos

En la acusación se menciona a Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), pero no se le acusa.

En el escrito acusatorio la Fiscalía asegura que el promotor de los derechos humanos “sin  pruebas y sin fundamentos” en declaraciones a los medios de comunicación habría responsabilizados a policías y parapolicías de haber sido los causantes del incendio.

Las contradicciones según CPDH

En lo que refiere a Amílcar Cortez Báez, uno de los acusados, la Fiscalía le atribuye haber irrumpido en la casa de la familia Pavón López y tras conminarlos a que salieran a apoyarlos habría prendido fuego al inmueble de dos pisos.

“Amílcar Cortez me dijo que él, con otros vecinos estuvieron lanzando agua por la parte trasera de la casa para apagar el incendio, porque por la parte frontal los paramilitares estaban disparando”, refirió la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Leyla Prado, quien defiende a los dos jóvenes.

El incendio aconteció la mañana del 16 de junio del 2018. Archivo/Metro

En la audiencia preliminar la abogada de la CPDH presentó un incidente por detención ilegal en virtud del vencimiento del plazo constitucional de las 48 horas después de ser capturados por la policía.

“La Policía pone en las actas de detención que fueron capturados el 19 de diciembre del 2018 a las 2:40 p.m.; pero en el caso de Amílcar Cortez a él lo arrestaron el  6 de diciembre del mismo año a las 9:30 a.m. y Karla Matuz  el 9 del mismo mes y año en León”, denunció la abogada de la CPDH.


Noticias Relacionadas