Destacado, Nacionales por Mauricio González,

Misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), cuya llegada a Nicaragua había sido de común acuerdo entre el gobierno de Nicaragua y la Comisón Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó la publicación de un informe de 480 páginas sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo en Nicaragua.

Las misiones de derechos humanos abandonaron el país este jueves luego de que su estadía fuera suspendida por el Gobierno de Nicaragua.

Las autoridades nicaragüeneses aducieron incumplimiento de acuerdos por parte de los representantes de duchas misiones.

Amerigo Incalcaterra, jefe de la misión del GIEI, minutos antes de entrar al área de chequeo migratorio en el aeropuerto internacional dijo sentir tristeza “de no haber podido presentar el informe de nuestro trabajo aquí en Nicaragua. Lo que le puedo decir al presidente Daniel Ortega es que se abra, que no le tenga miedo al escrutinio internacional, que le hace bien al estado de derecho; y a los familiares de las víctimas les decimos que tengan fe, que tarde o temprano la justicia va a llegar”, manifestó.

Además aseguró que la suspensión se da con el objetivo de que el informe final no se haga público en Nicaragua. “Nos sugirieron (el Gobierno) no presentar el informe en terrirorio nicaragüense”, subrayó.

También aseguró que rechazó en dos ocasiones el documento tanto en físico como digital.

Cronología de la presentación del informe:

​3:24 pm “La atención a las víctimas tiene que ser un proceso social en que se puedan reconocer las coasas que han pasado y que se puedan resolver de forma integral… es tremendo que el estado niegue la muerte de tu pariente. El estado de vigila en que se encuentra la sociedad de Nicaragua actualmente es tremendo, hay miedo, hay una estigmatización y una negación de lo que la gente está viviendo, se sienten vigilados por los CPC de los barrios que hacen listas de la gente que participó en protestas… la división social es tremenda y hay una alimentación oficial de quienes están con el gibierno y en contra del gobierno y ese discurso se traslada hasta a los colegios”, manifiesta Sofía Macher.

3:18 pm Paz y Paz indica que “el sistema de justicia en Nicaragua ha actuado como pieza clave de todo este esquema de violación a los derechos humanos y se ha constituido en un engranaje más de la represión, pues se ha dado a la tarea de la criminalizacion de los ciudadanos que participaron en las protestas…quien decide quien va preso es la policía y lo hace vulnerando las normas mínimas de la restriccion de la libertad”.

3:15 pm “La Fiscalía no trabajó de forma imparcial, acusó a personas que podrían ser inocentes, algunas de las cuales ya han sido condenadas, lo cual es una injusticia”, expresa Paz y Paz.

3:12 pm En ningún caso de los procesos judiciales hay una acusación en contra de ninguna institución del Estado, señala Paz y Paz.

3:08 pm “¿Qué hicieron los jueces y los fiscales cuando ocurría toda esta violencia de la Policía contra los manifestantes? Desde que llegamos al país, nos sorprendió la falta de independencia de los poderes del Estado. La Fiscal se negó a atendernos y a colaborar con nosotros”, expresa Claudia Paz y Paz, del GIEI.

3:00 pm Paranti agrega que “El estado nunca reconoció víctimas de la violencia estatal y el primero discurso del estado fue determinar quien era el enemigo y eso provocó impactos en el sistema de salud, pues mucha gente dejó de recibir atención médica. Un caso dramático fue el caso de un hombre que en un hospital privado le pusieron una placa de platino en una pierna y cuando fue a atenderse a un hospital público, esta placa se la quiyaron”, expresa Paranti.

2:57 pm “La conformación de estos grupos, sobre quien los dirige, no lo tenemos precisado, y es algo que habría que investigarlo, pero se dice puede ser responsabilidad de la vice presidenta Rosario Murillo o de la jefatura de la Alcaldía de Managua, esto es algo que está pendiente de precisar”, indica Paranti.

2:54 pm Paranti dice que el primer actor de la violencia es la Policía Nacional, y el segundo actor de la violencia fueron los grupos “para estatales”.

2:51 pm La cifra de heridos es mucho más alta de 1,400, de los cuales 500 personas sobrevivieron a heridas de armas de fuego, asegura Paranti.

2:49 Paranti expresa que los actos de la policía no fueron hechos aislados, sino que todos tenían un mismo patrón y que por lo tanto había un acuerdo o una politica acordada previamente para enfrentar las protestas.

2:45 pm Un total de 109 muertos es el registro del GIEI, ocurridos solamente entre el 18 de abril y el 30 de mayo en Nicaragua, asegura pablo Paranti, miembro dle GIEI.

2:42 pm En un segundo video de 3 minutos, el GIEI demostró que la Policía Nacional ralizó un uso desproporcionado de la fuerza, lo cual quedó evidenciado en miles de videos. El video señala que pudo comprobarse que la Policía Nacional de Nicaragua utiloizó armamemto de guerra, enetre llos fusiles AR-15, AK-47, AK-74, M-24. M-79 y fusiles Dragunov, y hasta ametralladora PKM.

2:38 pm “​No encontramos ningun evidencia de que lo que pasó en Nicaragua haya sido un golpe de estado”, indica Incalcaterra.

2:30 pm “El sector juvenil ha sido el principal actor de estos acontecimientos. Nadie se imaginó lo que ocurriría en Nicaragua. Los jóvenes alzaron su voz, pidieron ser escuchados y sus protestas fueron respondidas con violencia por el estado”, señala Incalcaterra.

2:26 pm Después del video de 9 minutos, Amerigo Incalcaterra, del grupo del GIEI, agradece a todas las organizaciones y personas que hicieron posible la realización de este informe y al mismo Gobierno de Nicaragua, “que en su momento nos dejó llegar al país para hacer nuestro trabajo”.

2:24 pm En el video se hace referencia al ataque de policías y fuerzas parapoliciales a la protesta realizada el 30 de mayo, Día de Las madres, en Nicaragua y señala que después del 30 de mayo, estas fuerzas de apoyo a la policía se fueron perfecccionando, logrando el desmantelamiento de los tranques colocados por protestantes y centenares de arrestos.

2:21 pm El video describe las capturas de manifestantes por parte de la policía en el mes de abril y señala que a mediados de mayo empezaron a aparecer grupos de parapolicías encapuchados.

2:18 pm Los miembros del GIEI dan inicio a la presentación del informe transmitiendo un video que recoge los enfrentamientos entre manifestantes con oficiales de policías y fuerzas parapoliciales.

2:16 pm Inicia la presentación del informe con la presencia de la Asociación de Madres de Abril, que son familiares de las víctimas de la violencia que ha vivido el país en los últimos ocho meses.

 


Noticias Relacionadas