El presidente de los Estados Unidos Donald Trump (i). EFE/Metro
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump (i). EFE/Metro

Destacado, Nacionales por Edición Web,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este jueves la Nica Act, una ley que impone una serie de sanciones financieras al gobierno de Nicaragua, y de migración a funcionarios involucrados en actos de violación a los derechos humanos.

Trump firmó la ley en la Casa Blanca, de acuerdo con información que brindó a periodistas la oficina de prensa de la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, una de las impulsoras del proyecto.

La Nica Act se aprobó en el Senado el 27 de noviembre y en el Congreso el 11 de diciembre.

El republicano Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, la firmó este martes y la envió a la Casa Blanca, como último paso para que la iniciativa fuese firmada por Trump, quien finalmente lo hizo este jueves.

Esta ley condiciona la aprobación de los Estados Unidos a préstamos para el gobierno de Nicaragua, de parte de instituciones financieras internacionales.

También incluye una serie de sanciones contra funcionarios del Estado de Nicaragua implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

La ley demanda que el Estado de Nicaragua garantice la democracia y el estado de derecho.

El presidente Daniel Ortega abre las cartas credenciales de Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Cortesía/Metro

El presidente Daniel Ortega abre las cartas credenciales de Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Cortesía/Metro

Esta ley que por primera vez llegó al Congreso de Estados Unidos en 2016, ha sido aprobada hasta 2018, en un contexto de crisis para Nicaragua, que desde el 18 de abril ha dejado a más de 300 personas muertas de forma violenta, así como a más de 600 protestantes presos.

La Nica Act también coincide con la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos a Nicaragua, Kevin Sullivan, quien el pasado martes entregó sus cartas credenciales al mandatario Daniel Ortega.

Pese a que en el pasado Ortega ha criticado la Nica Act, desde que se aprobó en el Congreso, el pasado 11 de diciembre, ha mantenido cautela en sus declaraciones.

Está pasando:


Noticias Relacionadas