Carlos Fernando Chamorro al presentar denuncia ante la Fiscalía. Melvin Vargas/Metro
Carlos Fernando Chamorro al presentar denuncia ante la Fiscalía. Melvin Vargas/Metro

Destacado, Nacionales por Ana Cruz,

Carlos Fernando Chamorro, periodista y director de Esta Semana y Confidencial, se presentó al Ministerio Público para interponer una denuncia en contra de la Policía Nacional de Nicaragua por “la confiscación de los equipos e instalaciones” del semanario Confidencial, así como la agresión que sufrieron los periodistas el pasado sábado.

Chamorro llegó a la Fiscalía acompañado de su abogado para interponer la denuncia sobre daños y “ocupación” a la propiedad privada.

“Venimos a denunciar que cumplan con lo que manda la ley, porque lo que ocurrió es un robo de equipos que afecta no solo a la empresa, sino que también a un grupo de trabajadores”, dijo Carlos Fernando Chamorro al interponer la denuncia.

El comunicador llegó al Ministerio Público acompañado de los periodistas que trabajan para los programas de televisión Esta Noche, Esta Semana, el semanario Confidencial y la revista Niú, quienes denunciaron que en el allanamiento también perdieron pertenencias personales que tenían dentro del edificio que ahora está en manos del Estado.

“Aquí se está produciendo una usurpación de un domicilio que es de mi pertenencia sin que se tuviera un soporte de las autoridades competentes, y la Fiscalía debe hacer una investigación. Esto es un acto de crimen organizado y le demandamos a la

Fiscalía que realice una investigación”, reafirmó Chamorro.

El allanamiento a las instalaciones de Confidencial ocurrió la noche del pasado jueves luego de que la Asamblea Nacional cancelara la personería jurídica a cinco oenegés.

Gobierno suspende misión del GIEI y Meseni

El Gobierno de Nicaragua suspendió este miércoles la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), informó la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El Gobierno de Nicaragua anunció la suspensión temporal de la presencia del Meseni a partir de hoy (ayer) en el país y también las visitas de la CIDH. Asimismo, comunicó la expiración del plazo, objetivo y misión del GIEI”, informó la CIDH a través de sus redes sociales.

Tras la decisión del Gobierno de Nicaragua, la CIDH informó que seguirá realizando sus acciones de monitoreo, denuncia y acompañamiento a las víctimas y sus familiares.

“La CIDH lamenta la decisión del Estado de Nicaragua y comunica que el Meseni seguirá funcionando desde su sede en Washington. La CIDH reitera que la situación de Nicaragua seguirá siendo una prioridad, reafirma su compromiso con la víctimas de derechos humanos y seguirá monitoreando el seguimiento del cumplimiento por parte del Estado nicaragüense de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, informó la CIDH a través de un comunicado.

La suspensión de la misión del GIEI y Meseni se da un día antes de que el GIEI presentara su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y 30 de mayo en Nicaragua.

El informe del GIEI estaba previsto a ser presentado hoy, a las 10:00 a.m. en un hotel de Managua, y se esperaba que esta organización brindara los resultados de la investigación que viene realizando desde que llegaron al país en julio.


Noticias Relacionadas