/ Metro
/ Metro

Nacionales por Maricio González,

El Gobierno citó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) a la 3:15 de la tarde.

La reunión, de la cual no se tienen detalles, será en el edificio de Cancillería, en Managua, confirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su cuenta de Twitter.

El llamado se da un día antes de que el GIEI presente su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo en Nicaragua.

Representantes del GIEI sostienen que hasta el momento la citatoria es “sin ninguna explicación” por parte del Gobierno.

El informe del GIEI está previsto a ser presentado mañana, a la 10 de la mañana en un hotel de Managua y se espera que esta organización exponga los resultados de la investigación que viene realizando desde que llegaron al país, en julio.

“El GIEI considera que, ante la demostrada ausencia de garantías de una actuación independiente y objetiva del sistema penal, el Estado debería establecer de forma urgente una Fiscalía Especial, para investigar los hechos de violencia”, recomendó el grupo en ese momento.

El 26 de octubre el GIEI realizó una conferencia para mostrar los avances de su trabajo en Nicaragua y en esa ocasión señaló la falta de transparencia, independencia y autonomía del Ministerio Público para encontrar a los responsables de las muertes violentas ocurridas entre abril y mayo, en el contexto de las protestas.


Noticias Relacionadas