/ Archivo
/ Archivo

Destacado, Nacionales por Ernesto García,

El líder de Movimiento Campesino y Miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Medardo Mairena fue declarado culpable de siete delitos, la noche de este lunes por el juez del Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano.

Los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena fueron arrestados el 13 de julio en el aeropuerto de Managua en medio de la crisis que afecta a Nicaragua desde el pasado abril y que ha dejado centenares de muertos, miles de heridos, y así como personas desaparecidas y encarceladas.

A Medardo Mairena se le declaró culpable por el asesinato de cinco policías en Morrito, Río San Juan y el ciudadano Marvin Ugarte, así como por crimen organizado, secuestro, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, daños agravados y terrorismo.

Junto a Medardo Mairena fueron acusados los campesinos Pedro Mena y Luis Orlando Pineda.

En el caso de  Pedro Mena también fue declarado culpable por los mismos delitos que Medardo Mairena, solo que a este se le señala como coautor.

Pineda fue declarado culpable por terrorismo y crimen organizado entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado y secuestro simple, pero lo declararon no culpable por la muerte de los policías y el civil Marvin Ugarte.

La familia de Medardo Mairena ha denunciado en varias ocasiones que el campesino es víctima de tratos crueles y “torturas” dentro de la cárcel y que lo mantienen en una celda de máxima seguridad conocida como el “infiernillo”.


Noticias Relacionadas