Ya han pasado más de 48 horas y no se ha presentado una acusación formal en contra de Elis Leonidovna Gonn. Óscar Sánchez/Metro
Ya han pasado más de 48 horas y no se ha presentado una acusación formal en contra de Elis Leonidovna Gonn. Óscar Sánchez/Metro

Destacado, Nacionales por Lester Arcia,

Han transcurrido más de 160 horas y aún no se han presentado reportes o procesos judiciales en contra de la rusa Elis Leonidovna Gonn quien roció con ácido sulfúrico al sacerdote Mario Guevara, aun cuando el pasado viernes 7 de diciembre se habría cumplido el período de investigación que por ley debió realizar la Policía Nacional en el caso de “intento de homicidio”.

El penalista Noel Alonso Cano explicó que al no interponer la denuncia el sacerdote en contra de la rusa, el caso pasa a ser un delito de orden público donde actúan la Policía Nacional y los tribunales de justicia.

Expertos en derecho explican, qué pasaría con la mujer que atacó con ácido a sacerdote Mario Guevara, en caso que este no presentará una acusación formal ante las autoridades competentes

Además el especialista en derecho, Alonso Cano, dijo que “técnicamente si el hecho ocurrió el pasado miércoles 5 de diciembre y fue detenida y a la fecha no se sabe nada sobre ella pasada las 48 horas, estaría siendo detenida ilegalmente”. El experto evocó el artículo 33 de la Constitución Política de Nicaragua y al tiempo que lleva el hecho de haber ocurrido.

Por el tiempo transcurrido se estaría hablando de una detención ilegal “clarísima”, puesto que pasada las 48 horas “se debió presentar a la rusa ante un juez donde se le mostraría la orden de acusación o, si fuese el caso, la remisión al hospital siquiátrico en caso de que presentara problemas mentales, delcaró el doctor en derecho, Hardlen Huete.

El Estado de Nicaragua está en la obligación de hacer las investigaciones correspondientes en tiempo y forma. El abogado Noel Alonso refirió que el caso de Elis Leonidovna tomaría dos sentidos, “el primero con la presentación de la acusación por las autoridades correspondientes a un juez y el segundo, según especifica el especialista, estaría vinculado a una orden del Ministerio Público, de ordenar una valoración siquiátrica a esta mujer que presentaba un raro comportamiento.

Ante la posible confirmación de que Leonidovna tenga problemas de salud mental, sería remitida al hospital siquiátrico correspondiente durante el tiempo que los médicos estimen conveniente.

“Especialistas de Medicina Legal deben determinar si tenía algún padecimiento esquizofrénico. De ser positivo la mujer tendría que sentar en el hospital siquiátrico durante el período que estime el médico”, dijo el abogado Hardlen Huete.

Metro consultó en admisión del hospital siquiátrico si estaba en el lugar la rusa, a lo que dijeron que ninguna extranjera estaba en el centro hospitalario.

Según los especialistas en derecho penal a estas “alturas del partido” ya la mujer debió ser llevada a la primera audiencia donde se le debió dictaminar si pasaba a las celdas de la cárcel de mujeres La Esperanza o ser atendida por especialistas.

Confuso perfil
Elis Leonidovna Gonn habría ingresado a Nicaragua en septiembre de este año procedente de Honduras con un pasaporte italiano, según información proporcionada en dos comunicados diferentes por la Policía Nacional y la Dirección General de Migración y Extranjería. Goza de refugio en Italia, es madre de una niña de 2 años a quien alimentaba solo con caramelos y alquilaba en el sector de Los Robles, en Managua.

Está pasando:


Noticias Relacionadas