Imagen referencial. Archivo/Metro
Imagen referencial. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por EFE,

El número de manifestantes presos en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua se elevó de 610 a 674 en los últimos 19 días, informaron hoy las madres de personas capturadas por policías y parapolicías desde el estallido social de abril pasado.

De acuerdo con la más reciente lista preliminar de reos, de los 674 capturados 56 son mujeres, 10 más que al corte del 22 de noviembre pasado, así como 18 menores de edad, incluyendo una de sexo femenino, más 3 transexuales.

La lista también muestra que 14 reos están bajo el régimen de casa por cárcel, otros 83 ya fueron condenados, y 143 permanecen en prisión a pesar de que no enfrentan ningún proceso judicial.

De los presos, 14 guardan casa por cárcel, los demás permanecen encerrados en delegaciones policiales, cárceles del Sistema Penitenciario Nacional, o en las celdas de “El Chipote”, denunciado en los últimos diez años como centro de torturas de la Policía de Nicaragua, según el informe.

Edwin Carcache, líder estudiantil. Archivo/Metro

Edwin Carcache, líder estudiantil. Archivo/Metro

La crisis de Nicaragua también ha dejado más de 300 muertos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados, según los organismos humanitarios.

Ayer el Gobierno de Nicaragua anunció que tiene previsto liberar a más de 1,000 personas que permanecen privadas de libertad en los sistemas penitenciarios del país, aunque no especificó si las personas detenidas en el contexto de las protestas recibirán este beneficio.

Distintos organismos de derechos humanos anunciaron ayer durante la conmemoración del 70 aniversario de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos que en Nicaragua hay una grave violación a los derechos humanos.

Los organismos también documentaron que en el contexto de la crisis han recibido más de 3,000 denuncias contra la Policía de Nicaragua por violaciones a los derechos de los nicaragüenses.


Noticias Relacionadas

Connie Taylor y Jeremy Slate, madres de los jóvenes Brandon Lovo Taylor y Glenn Slate, están en zozobra debido a que las autoridades del Sistema Pen...

por Humberto Galo Romero