/ Getty Images
/ Getty Images

Destacado, Nacionales por Alma Vidaurre,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evalúa este jueves la crisis de Nicaragua durante su 170 periodo de sesiones.

En representación de Nicaragua participan la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), la Asociación Nicaragüense Pro- Derechos Humanos (ANPDH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), el colectivo de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), entre otros organismos, que denuncian las violaciones a derechos humanos ocurridos en el país durante los últimos siete meses.

En la audiencia están presente Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, la relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola y el relator para la libertad de expresión de la Comisión.

Los “espacios de diálogo han disminuido” como resultado de la “criminalización” de las manifestaciones, señaló el Cejil.

El organismo internacional agregó que “el deterioro de los espacios cívicos y la consecuente vulneración de los derechos de reunión, manifestación y protesta social, son evidentes en Nicaragua y constituye una violación a los derechos humanos de las personas”.

Desde abril pasado, la protesta social y la consecuente represión gubernamental significó la muerte de 325 personas, entre ellos 24 niños. Más de 300 manifestantes están detenidos, 200 profesionales de la salud despedidos y 40 trabajadores fueron despedidos de las universidades, indican cifras del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), creado por la CIDH.

Minuto a Minuto.

11:32 am Finaliza la audiencia de la CIDH sobre Nicaragua.

11:30 am Toma la palabra la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, quien manifiesta que reforzarán el MESENI y anuncia que continuarán monitoreando la crisis de Nicaragua. “Nosotros vamos a continuar monitoreando la situación, tenemos una agenda para el próximo trimestre y no vamos a cesar en acompañar al pueblo nicaragüense, van a contar con nosotros de manera permanente”, enfatizó.

11:29 am Representantes de la sociedad civil de Nicaragua hacen una serie de peticiones a la CIDH que incluye: la visita del relator para la libertad de expresión, el acceso a la cárceles y solicitar a Consejo Permanente de la OEA, para presentar información actualizada sobre la situación de Nicaragua, donde se le solicite buscar una salida a crisis.

11:25 am Toma la palabra el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, quien denuncia que en Nicaragua hay un “Estado de terror” que se está instalando.

11:18 am La relatora especial para América Latina de la CIDH denuncia el despido de médicos de hospitales públicos de Nicaragua por querer garantizar el derecho a la salud.

 

11:15 am Representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos expresan su preocupación por la criminalización de las protestas en Nicaragua y denuncias de detención de manifestantes.

11:10 am Toma la palabra Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH quien asegura que Nicaragua se ha convertido en un Estado policial.

“No hay un día en que la CIHD no reciba una denuncia de violación a derechos humanos. Las personas viven en un ambiente de restricción de sus derechos. Todas las veces que los derechos humanos empiezan a sufrir regulaciones el estado de derecho. Los decretos de la policía y las propias leyes para criminalizar a los defensores de derechos humanos resfuerza la necesidad de seguir de manera muy atenta la situación en este país”, manifestó Abrao.

11:02 am Toma la palabra Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua de la CIDH quien denuncia que en la última semana hay un aumento de la represión contra defensores de derechos humanos y menos de comunicación.

Urrejola también hace referencia a las garantías del libre proceso en contra de los acusados por participar en las protestas “nosotros vamos a seguir, el MESSENI ha hecho una buena labor. Quiero hacer un llamado al Estado de Nicaragua ya que ellos señalan que el MESENI está realizando el monitoreo, que permitan ingresar a las cárceles”, aseveró Urrejola.

10:59 am Nuñez también expone las agresiones, asedio y persecución que han sufrido periodistas de medios independientes de Nicaragua. “El último discurso del presidente alcanzó a las iglesias de Nicaragua y esto se materializó el día de ayer cuando una mujer regó asido a un sacerdote la catedral de Nicaragua”, enfatizó Nuñez.

10:56 am Vilma Nuñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denuncia asedio contra organismos no gubernamentales.

“La situación es tan grave que no nos han permitido ingresar a las audiencias, nos han rodeado y se nos ha impedido realizar nuestra labor de defensores de derechos humanos”.

10:49 am Marcos Carmona, director de la Comisión permanente de derechos Humanos (CPDH) denuncia irregularidades en los procesos contra las personas detenidas por participar en las protestas.

“Ningún policía, ninguna parapolicía y partidarios al Gobierno han sido acusados por los crímenes cometidos”, denuncia Carmona.

10:45 am Madelaine Caracas representante de los estudiantes universitarios de Nicaragua denuncia la situación que atraviesan los jóvenes y mujeres defensoras derechos humanos.

“Existen un centenar de estudiantes expulsados de las universidades, otros están presos y cientos han tenido que huir del país.

Caracas denuncia ante la CIDH la expulsión de la feminista Ana Quirós y el retiro a la personería jurídica a la organización que dirigía por parte de la asamblea Nacional de Nicaragua.

10:42 am Toma la palabra el representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) quien hace una recapitulación de los acontecimientos ocurridos en Nicaragua en los últimos siete meses.

10:41 am El Gobierno de Nicaragua no envió a representante a la audiencia de la CIDH.

10:40 am Inicia audiencia de la CIDH sobre Nicaragua.

Las violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, también son expuestas en la audiencia de la CIDH.

Hace dos meses en el 169 período de sesiones la CIH advirtió que Nicaragua estaba en una cuarta etapa de represión dirigida contra periodistas y medios de comunicación independientes.

 

Podés leer:


Noticias Relacionadas