/ Archivo
/ Archivo

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza,

Este miércoles, una Comisión Especial de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la iniciativa de Ley de Justicia Constitucional, que contempla sanciones para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Jimmy Blandón, legislador del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la Comisión Especial, aseguró que el dictamen quedó listos para pasar a la junta directiva (del Parlamento) y probablemente el martes o miércoles de la próxima semana se apruebe en el plenario”, aseguró.

Blandón explicó que esta ley establece “sanciones para los magistrados cuando no cumplan el plazo para resolver en tiempo y forma los conflictos que se den entre poderes del Estado y también se sancionará a los funcionarios de cualquier rango que no acaten la orden de cumplir un recurso, son sanciones penales, civiles y administrativas”.

Asimismo el legislador recalcó que “el plazo total para que los magistrados resuelva los conflictos entre poderes del Estado es de 125 días, por cada día que pase se le quita un día de salario, esto no existía. En un país donde funcione el estado de derecho y los poderes estatales son independientes, esto es muy importante”.

También blandón comentó que “actualmente, como el Gobierno controla todo los poderes del Estado (poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Electoral), no se dan estos conflictos, pero cuando los poderes actúan con independencia, esos conflictos se dan”. “Durante la presidencia de Enrique Bolaños”, recordó Blandón, “hubo un conflicto entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional y se metió un recurso ante la Corte Suprema que durmió el sueño de los justos”.

Las sanciones también se pueden aplicar “contra un jefe policial que tenga retenido a alguien que haya presentado un recurso de exhibición personal, si hay una orden competente y el jefe policial no la cumple, habrá sanciones”, añadió.

Podés leer:


Noticias Relacionadas